Top Chef El Salvador. VoxBox.Top Chef El Salvador. VoxBox.

El programa Top Chef El Salvador ha generado un gran revuelo por un platillo exótico que han preparado en el último programa. ¿Está bien que comamos iguanas?

Detalles.- El programa Top Chef El Salvador ha causado tremenda indignación entre el público, por el último programa que tuvieron: prácticamente descuartizaron en vivo y en televisión abierta a unas iguanas.

Sí, así de salvaje como suena. Las indignaciones llegaron hasta las altas autoridades. Por ejemplo, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, declaró que la institución no dio permiso para que los encargados del programa hicieran eso.

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador no ha descartado una acción legal contra el programa.

Como ha sucedido con otras cosas, las redes sociales se llenaron de comentarios de odio hacia los chefs y los organizadores de tremenda idea.

Pero veamos algunos puntos importantes.

Hipocresía

Por un lado, los usuarios hacían ver las hipocresías de la sociedad, indignándose por las iguanas pero comiendo gustosamente vacas, gallinas o cerdos. Algo de razón tendrán. ¿No es eso algún tipo de hipocresía gastronómica?

Sí, claro que sí lo es. Todos posiblemente hemos caído en eso.

Extinción

Pero aquí viene el otro dato interesante: Las iguanas son una especie en peligro de extinción. Eso quiere decir que están protegidas. Eso quiere decir que el Ministerio de Medio Ambiente debería de estar haciendo algo por resguardar la vida de estos animales y el que un canal de televisión lo esté presentando como platillo exótico no ayuda mucho a mejorar la situación.

Pero hay criaderos

Desde el año 2014, en El Salvador, se promueve el consumo de iguanas verdes como fuente de proteína. En el país existen zoocriaderos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería que promueven el consumo.

Sin embargo, existen reglas estrictas que regulan el comercio nacional e internacional de dichas especies. El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, inspecciona, registra y supervisa la crianza en cautiverio de estas especies, en los diferentes zoocriaderos privados a nivel nacional.

Datos innecesarios sobre las iguanas

Las iguanas generalmente ponen sus huevos a la orilla de ríos y playas, donde crean sus nidos debajo de árboles para que estos se desarrollen.

Aunque las iguanas pueden dejar entre 30 y 60 huevos, solo el 20 % de ellos logra dar nuevas crías, y de ellas solo unas pocas llegarán a ser adultas.

Quizás uno de los puntos más claros en todo este tema es que la preparación de las iguanas fue demasiado sádico: los animales aparecieron casi vivos, con piel y todo. Justo para traumar a los niños.

Pero lo más impactante…

¿Está bien comer iguanas? Eso que lo decida cada quien. Lo que sí está bien jodido es que ese tipo de demostraciones gráficas se den en programas de televisión abierta que, además, pretenden ser familiares. ¿Alguno de los productores pensó en los niños?

Pero, sin duda, lo más impactante de todo esto es descubrir que todavía existe gente que ve televisión.

¡Wow! Eso sí es sorprendente.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.