Reforma protestante. VoxBox.Reforma protestante. VoxBox.

Detalles.- El 31 de octubre se cumplen 500 años de la Reforma Protestante, un movimiento que inició con la exposición de las 95 tesis de Martin Lutero, las cuales fueron clavadas en las puertas de la Catedral de Wittenberg (Alemania), donde realizaba una denuncia en contra del comportamiento de la Iglesia católica del siglo XVI. Esto, principalmente por las indulgencias que se negociaban en ese momento (para la construcción de la Basílica de San Pedro), además que Lutero exponía la interpretación de la salvación divina a través de la fe.

Para 1517, Lutero exponía públicamente muchos de los desacuerdos que tenía en contra de la casa matriz de la Iglesia católica, y además de las indulgencias, estaba en desacuerdo de una autoridad papal, así como de una jerarquización de una institución que tuviera mucho más influencia que el control político de los países en su momento.

Este movimiento provocó una ruptura en la Iglesia católica, lo que llevó a que existiera una unidad contraria a la autoridad eclesiástica. Esto derivó en un movimiento que comenzó siendo campesino, aglomerando a las masas populares, y en poco tiempo contribuiría con adeptos de influencia que se sumarían al movimiento para reducir el control, así como la influencia política y social de la Iglesia en toda Europa.

La importancia del movimiento radica en que se lograría una separación de la hegemonía de la Iglesia católica por parte de los reformistas, que luego surgirían una serie de disputas internas que los harían separarse (principalmente) en luteranos, calvinistas y anglicanos.

La Iglesia católica formaría una contrainsurgencia, llamada La Contrarreforma, en el cual se crearían instituciones como La Compañía de Jesús y la Santa Inquisición. Instituciones que se encargarían de apagar el fuero del protestantismo, como un movimiento que cobraba fuerza y cuya separación se puede ver en la actualidad.

Esta Reforma marcó el inicio del debilitamiento hegemónico de la Iglesia católica, como el ente rector de proclamar el pensamiento y la ciencia de aquel momento, y a pesar de que la Iglesia comenzaba a cobrar fuerza años después del movimiento, existieron otros acontecimientos (como la Ilustración) que fortalecieron el desacuerdo en contra de la Iglesia, y estableciendo otras rutas de conocimiento para el desarrollo intelectual y social del individuo.

Se cumplen 500 años del movimiento que estaría en contra de una única interpretación, y que abriría la pauta para adquirir el conocimiento como una parte intrínseca del desarrollo humano, y cuestiones como la educación y la secularización de la ciencia ya no estarían marcados por lo que una institución religiosa dictaría, y con ello se abriría no solo el conocimiento religioso, sino sus interpretaciones. Sin embargo, este no sería el único movimiento que pondría en las manos de todo individuo el conocimiento de la ciencia; sin embargo, cabe resaltar que la Iglesia entraría en una de sus fases más oscuras de imposición y tortura, a todos aquellos que se atrevieran a levantar la voz en contra de la hegemonía católica, que comenzaría a perder territorio de influencia y poder.

La Reforma se dio, y la herencia de la separación de una institución ideológica, religiosa, social y política.

VoxBox.-

Por Daniel Isaak

Producto de los 90. Soy consciente del trabajo que produce darle sentido a las letras y que las mismas tengan efecto. Sujeto justo en el borde del fin de un tiempo. Amante de las letras. Aficionado a la astronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.