Nobel de Economía. VoxBox.Nobel de Economía. VoxBox.

Suena cursi si lo decimos así, pero eso es lo que nos ha demostrado el nuevo premio Nobel de Economía: casi nunca somos racionales cuando de economía se trata.

Detalles.- Richard Thaler, economista de la Universidad de Chicago, fue reconocido hoy con el premio Nobel de Economía.

¿Su aporte? Demostrar que las decisiones de las personas en temas económicos no siempre son racionales.

La economía conductual

El trabajo de Thaler muestra cómo afectan los rasgos humanos a las decisiones individuales, lo que posteriormente conlleva al mercado a actuar de la misma forma.

Lo que ha estudiado Thaler se le conoce como economía conductual, y básicamente consiste en adaptar un campo en el que se aplican las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones económicas.

Suena fácil, suena incluso lógico, pero en realidad es una idea que hasta hace muy poco tiempo se le daba muy poca importancia.

La economía conductual incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas.

El trabajo de Thaler ha ampliado el análisis económico, considerando tres aspectos psicológicos: racionalidad limitada, percepciones sobre justicia y falta de autocontrol.

¿Les suena familiar?

Sí, a todos nos pasa. Todos caemos en lo mismo.

¿Por qué los almacenes comienzan con la decoración navideña en septiembre y octubre? No están apelando al ser racional, a esa persona que sabe que faltan tres o cuatros meses para Navidad. Apelan al sentimiento, a lo irracional.

Pero no se queda en lo irracional

Thaler desarrolló además la teoría de la contabilidad mental, que básicamente dice que las personas simplificamos la toma de decisiones financieras mediante la creación de cuentas separadas en sus mentes, centrándose en el impacto de cada decisión individual, en lugar de en su efecto global.

También mostró cómo el miedo a las pérdidas puede explicar por qué las personas valoran más el mismo artículo cuando lo poseen que cuando no lo hacen. A eso le llamó efecto dotación.

¿Entonces cómo escapamos de este capitalismo opresor?

No hay mucho qué hacer para salirte de ese sistema, cuyos nuevos matices acaba de mostrarnos Richard Thaler. Pero informarte bien no estaría de más, tratar de estar consciente de los mecanismos que usan para hacerte comprar tal o cual cosa. Y quizás ni eso funcione.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.