Milmillonarios. VoxBox.Milmillonarios. VoxBox.

Detalles.- Ya antes te habíamos hablado de un tema bastante parecido, cuando te contamos cuáles eran los hombres más ricos de Centroamérica según la revista Forbes. Pero ahora vayamos un poco más allá.

El periodista gringo Blake Schmidt, de Bloomberg, se puso como misión tratar de identificar a los centroamericanos con fortunas superiores a los USD 1,000 millones (en español les llamamos milmillonarios, los estadounidenses les dicen billionaires).

Schmidt se encontró con que esa no era una tarea nada sencilla. Como no lo es ninguna otra que tenga que ver con nuestra región.

Y no, no es porque no haya gente con tanta riqueza, sino que es porque nuestros queridos ricos no son muy transparentes. Nimiedades.

El otro gran problema fue que muchas de las riquezas pertenecen a familias —que vienen desde mucho tiempo atrás— lo que dificulta establecer fortunas individuales.

Pero veamos, por país, lo que el periodista encontró.

Guatemala

En 2014, Schmidt había identificado a Mario López Estrada como “el primer milmillonario de Guatemala”.

López Estrada hizo su fortuna en la telefonía celular.

Schmidt destaca que la fortuna de López es self-made, es decir, acumulada por él mismo y no una herencia. Una cosa bastante extraña en una región llena de “dinero viejo”.

“La idea de las fortunas self-made casi siempre tiene mucho de mitológico, porque nadie se vuelve rico en un vacío”, reconoce el periodista de Bloomberg a BBC.

“O sea que lo de self-made es algo muy relativo, aunque no completamente errado”, dice del caso López Estrada, quien poco a poco ha ido diversificando sus negocios, al punto de recientemente haber invertido USD 220 millones en un centro comercial en Paraguay, a más de 5,700 km de su Guatemala natal.

En 2014, Tigo empezó a patrocinar el torneo de fútbol más importante de Centroamérica.

Honduras

Pese a que el hondureño Camilo Atala Faraj es un ejemplo de fortuna familiar, en este caso consolidada en el Grupo Financiero Fichosa, para Schmidt hay un argumento para individualizar su figura: es el mayor y más activo de los miembros de esta familia de origen árabe, una de las más ricas de este país centroamericano.

Camilo Atala hizo su fortuna en el sector financiero.

El hondureño entró en el radar de Bloomberg en 2015, gracias a la compra de parte de los activos de Citigroup Inc. en Nicaragua, una importante adición a las operaciones hondureñas del mismo banco estadounidense adquiridas el año anterior, que según los cálculos del equipo de Schmidt lo convirtieron en el banquero más rico de Centroamérica, con una fortuna estimada en USD 1,400 millones.

El reporte indica que los intereses económicos de Atala —quien actualmente se desempeña como presidente del Consejo Empresarial de América Latina, CEAL— van desde Guatemala hasta Panamá, y también incluyen empresas inmobiliarias y cadenas de supermercados.

Hay que agregar: Atala es uno de varios empresarios hondureños señalados de haber apoyado el golpe de estado contra Manuel Zelaya.

Aunque la principal competencia de Atala para el título de hombre más rico de Honduras muy probablemente sea Mohamad Yusuf Amdani Bai, nacido en Pakistán pero nacionalizado hondureño, y presidente del Grupo Karim’s, un conglomerado internacional con intereses en el sector textil, bienes raíces y turismo.

Nicaragua

En el país más pobre de Centroamérica, Schmidt identificó dos milmillonarios: Carlos Pellas y Ramiro Ortiz.

Pellas, el mejor conocido de ellos, es un buen ejemplo de“dinero viejo”. Su fortuna familiar se puede rastrear al menos a 1875.

Hay que reiterarlo: Carlos Pellas encabeza una familia que puede rastrear sus inversiones en Nicaragua al menos hasta 1875.

“Cuando Estados Unidos decidió construir el canal por Panamá, mi bisabuelo vendió su compañía naviera y con las ganancias fundó Nicaraguan Sugar Estates, la abuela de todas las compañías del grupo”, relató.

Además de ese ingenio azucarero —que produce el renombrado Ron Flor de Caña—, la familia es conocida por su participación en el sector automotriz y financiero, pero también ha invertido en agroindustria, salud, bienes raíces y en el sector de la comunicación,“entre otros”.

Ramiro Ortiz es el otro milmillonario nicaragüense

En contraste, Ramiro Ortiz —quien en su juventud trabajó en uno de los bancos de los Pellas— ha hecho y mantiene toda su fortuna en el sector financiero.

El banquero solo fue identificado por Schmidt como milmillonario en 2015, gracias a la misma operación que reveló la inmensa fortuna del hondureño Atala: la venta de los activos centroamericanos de Citigroup Inc. al grupo Promérica, fundado por Ortiz en 1991.

En abril de 2015 Bloomberg estimó su fortuna personal en USD 1,300 millones.

El grupo Promérica tiene presencia en toda Centroamérica, Ecuador, República Dominicana y las Islas Caimán, y activos que, para diciembre de 2016, ya sumaban USD 12,600 millones, según la propia organización.

Panamá

Panamá es uno de los países en los que resulta más difícil estimar el verdadero tamaño de las fortunas, pues la legislación local permite que las empresas registradas en el país puedan mantener muchas cosas en secreto.

“Hay mucho dinero escondido”, advierte el periodista de Bloomberg, quien sin embargo logró identificar al menos a un millonario: el expresidente Ricardo Martinelli.

El expresidente Ricardo Martinelli, quien está acusado de corrupción, es poseedor de una vasta fortuna.

“Nosotros hicimos un análisis, y al momento de hacerlo encontramos que Martinelli era milmillonario”, dice Schmidt del exmandatario, que actualmente reside en EE. UU. y está siendo solicitado en extradición por el actual Gobierno panameño para enfrentar un proceso por corrupción.

“La mayoría de su fortuna proviene (de la cadena de supermercados) Súper 99, que es de él y su familia. Pero también tiene otros activos, inclusive en el sector bancario”, detalla el periodista, quien además identificó “intereses en bienes raíces, medios de comunicación, fábricas de cemento, en azúcar y el sector energético”.

En septiembre de 2015 Bloomberg estimó su fortuna en USD 1,100 millones.

El dinero que ya poseía cuando llegó a la presidencia de Panamá (2011-2014) es, de hecho, uno de los principales argumentos con los que Martinelli protesta su inocencia.

El Salvador

El Salvador fue uno de los pocos países centroamericanos en los que Schmidt no logró identificar a ningún milmillonario.

“Pero yo estaba muy interesado en hablar con Roberto Kriete, de TACA, y con la familia Poma”, relata.

Roberto Kriete era el presidente de TACA al momento de su fusión con Avianca.

Ricardo Poma y Roberto Kriete son, de hecho, los únicos salvadoreños incluidos en la última lista de “hombres más ricos de Centroamérica” de Forbes México, publicada por este portal en abril de este año.

El primero es el presidente del Grupo Poma, con intereses en el sector turístico y bienes y raíces, incluyendo la construcción y operación de hoteles, centros comerciales, complejos de oficinas y proyectos residenciales en al menos 9 países latinoamericanos y Miami.

La fortuna familiar, sin embargo, empezó a construirse en 1918 gracias a la venta y distribución de automóviles. Y la división automotriz del Grupo Poma, llamada Excel, ahora también tiene presencia en toda Centroamérica.

En abril de este año Forbes México estimaba los activos totales del grupo USD 1,400 millones. Pero no está claro cuánto de eso le pertenece personalmente a Ricardo Poma.

Lo mismo pasa con el caso de Roberto Kriete, la cabeza de otro grupo familiar con inversiones en la industria de la aviación, bienes y raíces y hotelería, entre otras.

Los Kriete pasaron de tener el 20 % de las acciones de TACA en la década de los ochenta al 100 % al momento de su fusión con Avianca.

En la región, la familia es sobre todo conocida por sus vínculos con TACA, la línea aérea salvadoreña que en 2010 completó su fusión con la colombiana Avianca.

Según las estimaciones de Forbes México, en 2016 los activos del grupo presidido por Kriete —quien es miembro de la junta directiva de Avianca Holdings y también tiene participación en la línea mexicana de bajo costo Volaris— sumaban USD 6,588 millones, por lo que no es descabellado asumir que el cabeza de grupo es personalmente un milmillonario.

Costa Rica

“Costa Rica es uno de los países de Centroamérica en los que la riqueza está menos concentrada: hay empresas grandes, pero no están en las manos de tan pocos”, asegura.

Así, en su lista anual de los hombres más ricos de Centroamérica, Forbes México este año solamente incluyó a un tico: Francis Durman Esquivel.

Pero con una fortuna familiar estimada en “apenas” USD 400 millones por Forbes México, Durman todavía parece estar muy lejos de entrar al club de los milmillonarios centroamericanos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.