Ambientalismo

Los peores huracanes en la historia de Centroamérica y el Caribe

Huracanes en la historia. VoxBox.

Centroamérica y el Caribe son regiones propensas a sufrir huracanes, que casi siempre han resultado devastadores. Aquí un pequeño recorrido por los peores huracanes en la historia.

Detalles.- Debido a su situación geográfica y sus condiciones climáticas, Centroamérica y el Caribe es una región propensa a sufrir huracanes.

Actualmente, Centroamérica sufre los embates de la tormenta Nate, que está afectando directamente a varios países como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Los amigos de Notimérica han hecho esta lista de los peores huracanes en la historia de Centroamérica y el Caribe. Se tomaron en cuenta para esta lista factores como la intensidad, el número de víctimas mortales y las pérdidas económicas.

El Gran Huracán, octubre de 1780

También conocido como el huracán San Calixto o el Gran Huracán de las Antillas. Es el primer huracán con más víctimas mortales que conocemos. Según la Agencia Estatal de Puerto Rico para el manejo de Emergencias y Administración de Desastres, este fenómeno, ocurrido entre el 10 y el 16 de octubre de ese año, terminó con la vida de unas 22,000 personas en las islas de Cabo Verde, Martinica, San Eustaquio, Barbados, Santa Lucía, Puerto Rico y La Española, además de en Florida (Estados Unidos).

Flora, octubre 1963

Este ciclón de categoría 4 causó la muerte de entre 7,186 y 8,000 personas, la mayoría de ellas en Haití y Cuba, aunque Flora también afectó a República Dominica. El daño material causado alcanzó los USD 525 millones.

Camille, agosto 1969

Con vientos máximos que alcanzaron los 280 km/h, este huracán azotó con especial fuerza Estados Unidos y Cuba. Camille mató a 259 personas y causó daños superiores a los USD 9,440 millones.

Fifi, septiembre 1974

Azotó la región norte de Honduras la noche del 19 al 20 de septiembre, causando pérdidas de alrededor de 9,000 personas. Se debilitó a las pocas horas, pero dos días después volvió a ganar fuerza rumbo a México. En total, Fifi terminó con la vida de más de 10,000 personas entre los estados de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y México. Además, unos 600,000 hondureños se quedaron sin hogar.

Allen, agosto 1980

Fue el primero y el más fuerte de los huracanes de la temporada de 1980. Llegó a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson en tres ocasiones distintas y alcanzó vientos sostenidos de 30 km/h. Allen tocó tierra cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, y registró su fuerza máxima cerca de Haití, donde causó centenares de muertos y numerosos daños. Según datos oficiales, 249 personas fallecieron y otras 200,000 tuvieron que ser evacuadas.

Gilbert, septiembre 1988

Del 3 al 19 de septiembre de 1988, Gilbert asoló el Caribe y el golfo de México, dejando tras de sí 341 muertos y pérdidas por valor de USD 8,000 millones. Las áreas más afectadas fueron las islas de Barlovento, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, América Central, México y Estados Unidos.

Juana, octubre 1988

Este huracán dejó el sábado 22 de octubre de 1988, en Nicaragua, un saldo de 340 muertos y medio millón de damnificados.

Pauline, octubre 1997

Pauline o Paulina fue un ciclón tropical que tocó tierra en el sur de México el 5 de octubre de 1997. Se trata de uno de los más mortíferos ocurridos en el país iberoamericano y afectó especialmente a los estados de Acapulco, Chiapas y Oaxaca, donde dejó 210 muertos y más de 150,000 damnificados.

Georges, septiembre 1998

Este huracán, que alcanzó la categoría 3, tocó tierra en siete ocasiones durante su trayecto del mar Caribe al Golfo de México. Georges pasó por Antigua y Barbuda, San Cristóbal Nieves, Haití, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos, y terminó con la vida de 604 personas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), además de causar unos daños materiales superiores a los USD 8,000 millones.

Mitch, octubre y noviembre 1998

En la misma temporada que Georges, Centroamérica se vio azotada por el huracán Mitch, considerado el peor del siglo. Más de 10,000 personas fallecieron, hubo 12,000 desaparecidos y unos tres millones de damnificados. Este fenómeno, registrado entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre, alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y se sufrió en todo Centroamérica, con especial intensidad en Honduras y Nicaragua, aunque Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belice también se sufrieron sus efectos.

Jeanne, septiembre 2004

Las consecuencias del huracán Jeanne fueron devastadoras. Tras su paso por Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Bahamas y Florida, este ciclón dejó un saldo superior a las 1,600 víctimas mortales, la mayoría de ellas en Haití, donde ya habían fallecido 2,500 personas ese mismo año a causa de las inundaciones.

Stan, octubre 2005

2-14 oct 2005. Al menos 803 muertos y 850 desaparecidos en Centroamérica. En Guatemala, 670 muertos y 850 desaparecidos; 69 muertos en El Salvador; 49 en México; 9 en Nicaragua; 4 en Honduras y 2 en Costa Rica.

Wilma, octubre de 2005

Este intenso huracán dejó sus peores efectos en la península mexicana de Yucatán, Cuba y la parte meridional de Florida. Wilma terminó con la vida de 23 personas, 12 de ellas en Haití, y los daños materiales se calculan de unos USD 29,000 millones.

Félix, septiembre 2007

El huracán Félix alcanzó la categoría 5 y tocó tierra en el noroeste de Nicaragua. Con su paso, este ciclón dejó 232 muertes y 200,000 damnificados en Nicaragua, además de cinco fallecidos más en Honduras.

Gustav, agosto a septiembre 2008

Afectando a Haití, República Dominicana, Jamaica y Estados Unidos, Gustav causó 803 muertes, de las cuales 793 se registraron en Haití. Este huracán registró vientos máximos de 283 kilómetros hora.

Irene, agosto 2011

Comenzó como un huracán de categoría 3, aunque luego se debilitó a tormenta postropical. A su paso por Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Antillas Menores y Turcas y Caicos, Estados Unidos y Canadá, Irene dejó al menos 50 muertos y los vientos máximos fueron de 195 kilómetros hora.

Issac, agosto 2012

Comenzó como una tormenta tropical, pero su categoría cambió al acercarse al este de las Antillas, convirtiéndose en un huracán de categoría 1. Isaac dejó 29 muertos y tres desaparecidos, tras golpear Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití, Estados Unidos y Bahamas.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *