Filósofas. VoxBox.Filósofas. VoxBox.

Detalles.- Cuando se pone a repasar la historia de la filosofía occidental, una de las cosas que más llaman la atención es que está dominada por hombres. Fuera de un par de nombres por ahí, el trabajo de las filósofas casi no ha trascendido.

Estas mujeres, aunque para muchos desconocidos, cambiaron el curso de los hechos históricos y de los movimientos filosóficos en diversas regiones del mundo.

Te presentamos, brevemente, el trabajo de cinco de ellas, para que te despierte la curiosidad y comiences a buscar más de estas increíbles mujeres:

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Existencialista, marxista y fundadora de la Segunda Ola del Feminismo. Beauvoir es la autora de numerosos libros como El segundo sexo, La ética de la ambigüedad, Memorias de una joven rota, Todos los hombres somos mortales, entre otros. Fue especialmente dura con sus críticas hacia algunas prácticas de la sociedad, como el amor romántico y el matrimonio.

https://voxboxmag.com/2017/06/voxbox-universo-no-es-real/

Hannah Arendt (1906-1975)

Realizó numerosos ensayos sobre el totalitarismo. Su obra capital fue Los orígenes del totalitarismo, analizando y explicando cómo este tipo de gobiernos alcanzan el poder. Mientras que en su obra Eichmann en Jerusalén redacta acerca de cómo un hombre promedio es capaz de hacer daño si posee las condiciones adecuadas.

Philippa Foot (1920-2010)

Filósofa inglesa que revivió el pensamiento aristotélico. Su trabajo sobre ética describió el trolley problem —un experimento social enfocado en la psicología moral—. Entre sus principales obras se encuentra Virtudes y Vicios.

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Hija de Lord Byron y madre de Mary Shelley, esta filósofa inglesa escribió Una vindicación de los derechos del hombre y Una vindicación de los derechos de la mujer, argumentando a favor de la educación de las mujeres. Hay quienes consideran que se trata de la primera filósofa feminista.

Carol Gilligan (1936)

Fundadora de la escuela de ética del cuidado, el trabajo de Gilligan se le ha tildado como “el pequeño libro que empezó una revolución” —principalmente su libro En una voz diferente—. Ella cuestiona los valores de los estándares universales de la moralidad, tales como la justicia y el deber, antojándose impersonales y distantes de los problemas. En su lugar, ella propone poner en consideración dentro de la balanza las relaciones y su interdependencia en las acciones morales.

¿Conoces a alguna otra gran filósofa?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.