Discos latinoamericanos. VoxBox.Discos latinoamericanos. VoxBox.

Música.- El mundo está loquísimo y la naturaleza no ha ayudado demasiado, así que mejor aprovechemos el tiempo y disfrutemos lo más que podamos, y estos discos latinoamericanos son ideales para esos menesteres.

Aunque no podemos presumir de ser melómanos tan experimentados, algo de música de nuestra tierra hemos escuchado y hemos sacado esta recopilación de álbumes esenciales. Esta lista no es completa, pero reúne discos que son fundamentales para conocer lo que estamos produciendo.

Síganos, y trate de aguantarse la puteada hasta el final.

1. Fuerza natural, de Gustavo Cerati

“Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas”. Eso dijo Cerati sobre su quinto y último trabajo. ¿Le dan la razón? Nosotros sí.

2. Bicicleta, de Serú Girán

En medio de la dictadura de Rafael Videla, en los locos ochenta, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Óscar Moro publican este tercer álbum de su banda Serú Girán. Bajo un título inocente, García aprovecha para decirle un par de cosas al régimen. Como estos versos de Desarma y sangra: “La gente se esconde, o apenas existe: se olvida del hombre, se olvida de Dios”. Puto genio.

3. Eco, de Jorge Drexler

Era 2004 y Drexler presentaba su séptimo día. Eco, dijo su compositor, hace honor a la semántica de esta palabra y pretende reflejar “la presencia de una ausencia”. ¿Lo logró? Con increíble maestría, sí. Aunque no conozcas el álbum, seguramente reconocerás varias canciones del uruguayo.

4. El amor después del amor, de Fito Páez

Más de un millón de discos vendidos y el bien merecido treceavo lugar en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Los más puristas dirán que no, pero es uno de los discos mejor logrados en la trayectoria del rosarino. Y eso ya es mucho decir.

5. El nervio del volcán, de Caifanes

Es el cuarto y último álbum de esta banda mexicana, con un rock más duro pero experimental, ya que mezcla con maestría ritmos latinos y ofrece fusiones exóticas incluso con el jazz. Esto dio un resultado que marcó a toda una generación. ¿No recuerdas a quienes se identificaban abiertamente con la banda en los noventa? Era toda una identidad. Afuera, Miedo, Aquí no es así siguen siendo himnos. Y mientras todavía sigan latinos escuchándolo, tendremos más generaciones que formarán parte de este sentir tan nuestro.

6. Siembra, de Willie Colón y Rubén Blades

Imposible dejar de lado este hito de la salsa. Es considerado como el álbum más vendido de la historia del género. Fue, además, precursor de lo que luego se le conocería como “salsa intelectual”. Al igual que con el de Drexler, tal vez el nombre del disco no te suene, pero contiene éxitos ineludibles como Plástico, Pedro Navaja y Buscando guayaba.

7. Mi tierra, de Gloria Estefan

Gloria Estefan jamás olvidó sus raíces latinas, pero fue hasta este álbum que decidió hacer su tributo con toda esa mezcla de sonidos tropicales y unas letras que marcaron a fuego el corazón de quienes escucharon la producción de primera mano. Con los años que me quedan, Ayer, Mi buen amor, Mi tierra son solo algunos de los éxitos que se encuentran en este derroche de arreglos musicales y armónicos exóticos.

8. Al final de este viaje, Silvio Rodríguez

Puede que no te guste la trova o que te resulte un género poco habitual. O por el contrario: tal vez formas parte de los únicos y detergentes. Pero independiente de eso, este álbum es para toda América Latina y hay quienes piensan que es patrimonio mundial, y en particular patrimonio de nuestra lengua. Escuchar este álbum, independientemente de tu ideología política, es una forma de acercarte a una de las voces más sensibles que nos ha dado el continente, y que nos regaló piezas hermosas como Ojalá, La familia, la propiedad privada y el amor, La canción del elegido, Óleo de una mujer con sombrero… ¿mencionamos toda la lista del álbum? Casi todas las de este disco se volvieron icónicas del cantautor cubano.

9. Re, de Café Tacvba

Un abanico de géneros: así podríamos resumir este álbum. En él encontramos música regional mexicana, como el trío, el huapango, la música norteña y banda. Pero además punk, heavy metal, funk, grunge, mambo, samba brasileña y ska jamaiquino. Café Tacvba alcanzó el nivel de legendario con este su segundo disco. Algunos expertos lo compararon con el White Album de The Beatles. ¿Una comparación exagerada? Para nada.

10. Cantora I y II, de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa fue tan importante para la música popular latinoamericana, que se dio el lujo de dejarnos un último regalo antes de partir: un álbum doble en el que reúne a las principales voces del continente. Jorge Drexler, Shakira, Calle 13, Vicentico, Franco de Vita, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Diego Torres, Pedro Aznar, Gustavo Cerati… ¿A quién buscas? Seguramente tiene un dueto con la Negra Sosa. Una preciosidad de producción, un resumen exquisito de la música de América Latina. Un álbum doble que definitivamente tienes que escuchar antes de que el mundo se acabe. Hazte ese favor.

Sabemos que esto es internet y que la gente tira bombas antes de preguntar. Esta selección es arbitraria y no busca abarcar todo lo que se ha producido. Antes de tirar la puteada, cuéntanos, ¿qué álbumes agregarías?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.