Narcotráfico. VoxBox.Narcotráfico. VoxBox.

El dinero procede del narcotráfico, pues por su ubicación geográfica Nicaragua ha sido utilizada como ruta de tránsito obligatoria para el paso de la droga.

Detalles.- Un análisis realizado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sobre el delito de lavado de dinero en Nicaragua, con base en 106 sentencias condenatorias emitidas por el sistema judicial, concluyó que el traslado transfronterizo de dinero y el uso de testaferros se constituyen en las principales tipologías utilizadas para tal fin.

El dinero procede del narcotráfico, pues la UAF recordó que por su ubicación geográfica Nicaragua ha sido utilizada como ruta de tránsito obligatoria para el paso de la droga y del dinero obtenido con ese ilícito.

De acuerdo con el análisis de las 106 sentencias, el dinero en efectivo obtenido producto del narcotráfico pudo ser transportado a través de las fronteras del país o al interior del país, sobre todo procedente del Caribe hacia la capital, muchas veces trasladado vía aérea.

Luego ese dinero fue destinado a la compra de bienes muebles e inmuebles, compraventa de semovientes, inversiones en distintas sociedades y negocios fachada como hoteles, transporte y vehículos de lujo, así como construcciones de vivienda privadas y actividades pesqueras, que facilitan el traslado del narcotráfico en el litoral Pacífico.

A través de ese análisis, la UAF describe 15 sectores afectados por el lavado de dinero y 19 medios utilizados. Entre los sectores señalados están los del orden monetario, comercio, transporte, financiero, pesca, turismo, construcción, cambista, prestamista particular, actividades deportivas, agrícola, forestal, agentes de Aduana e Inmobiliaria.

Entre los medios empleados están los notarios públicos, que son quienes realizan los contratos de la compraventa de bienes, así como constitución de sociedades anónimas, contratos de arrendamiento e instrumentos públicos, mediante los cuales se adquieren derechos y obligaciones.

Igualmente menciona la UAF en su análisis, como medios de legalización del dinero procedente del narcotráfico, los registros públicos, los bancos a través de cuentas bancarias para depositar las ganancias ilícitas y el sector de transporte marítimo para la compra de embarcaciones que les permite movilizar el dinero.

Las organizaciones criminales también utilizan a los cambistas para el cambio de moneda extranjera a moneda local, también las comercializadoras de vehículos y contadores públicos, para que les lleven los registros contables de las sociedades fachada, entre otros, señala la UAF en su documento.

La UAF indica que el dinero procedente de actividades ilícitas, tanto en moneda nacional como extranjera, era trasladado tanto en vehículos alterados (caleteados), en equipajes, adheridos al cuerpo, también a través del transporte público y privado, tanto de carga pesada como aéreo y acuático, lo que les permitía evadir los controles tanto en las distintas fronteras como en el interior del país.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.