Guerra. VoxBox.Guerra. VoxBox.

Grandes historiadores de la región han puesto en papel cada una de las guerras que los países centroamericanos han tenido desde que se firmó el Acta de Independencia.

Detalles.- El Salvador está en guerra. También Guatemala pasa por una guerra y Honduras no se salva. ¿Acaso Nicaragua también está en guerra?

Hace 30 años, hace 50 años, ¿Hace cuánto tiempo estamos en guerra? Esta es Centroamérica. La amante de la paz que siempre ha estado en guerra.

Grandes historiadores de la región han puesto en papel cada uno de los conflictos armados que los países centroamericanos han tenido desde que se firmó el Acta de Independencia. No solo hablamos del período de la República, sino también del  período en el que los países se fortalecieron como naciones independientes entre sí.

Luego llegó el siglo XX —el siglo de los movimientos revolucionarios—, y Centroamérica encontró corrientes que acrecentaron las diferencias sociales que existen entre sus pobladores y corrientes que buscaron cambiar este contexto.

Guatemala tuvo una guerra civil que duró 36 años, en la que los militares arrasaron con poblaciones enteras de etnias. El Salvador tuvo un saldo de 75,000 muertos y desaparecidos en tan solo 12 años de conflicto armado, y el Frente Sandinista para la Liberación fue el único grupo guerrillero que logró alzarse al gobierno mediante la revolución armada en toda América continental. Esto a costa de sangre y bala.

¿Estos conflictos nos han marcado como naciones? La respuesta es sí. Tanto que aún vivimos las secuelas. En Guatemala, Honduras y El Salvador ahora se vive una guerra sin cuartel contra las pandillas y el narcotráfico. Nicaragua aún sigue bajo el régimen sandinista que ha terminado siendo casi como los gobiernos que combatieron, y aunque no tiene los mismos índices delincuenciales su desarrollo económico y social no ha sido el mejor en las últimas décadas.

Centroamérica ha estado unida por sus fronteras, pero incluso ha habido guerras entre los países. El ejemplo es el conflicto que se dio entre El Salvador y Honduras en 1969, en la llamada “Guerra del fútbol”.

¿Por qué si siempre hablamos de la paz y organizamos pomposas ceremonias de firmas de acuerdos seguimos en guerra? ¿Por qué amamos tanto la paz como amamos vivir en conflicto?

En la región, el único país que se salva de esto es Costa Rica, que ni siquiera tiene ejercito. ¿Cómo lo han logrado? Estamos seguros de que no es producto de un conjuro, pero ¿por qué no se han podido aplicar las políticas de los ticos al resto de países de la región y lograr una mejor calidad de vida? Muchas de las respuesta a estas preguntas tienen respuestas que incluyen palabras como corrupción, desigualdad y avaricia.

¿Se te ocurre alguna otra?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.