Comunidades amazónicas. VoxBox.Comunidades amazónicas. VoxBox.

Las comunidades amazónicas también sufren la violencia: Uno de los ejemplos fue el asesinato de indígenas de una tribu no contactada de Brasil.

Detalles.- Guatemala se levantó por segunda vez en dos años contra el gobierno corrupto y todos los centroamericanos los vimos con admiración. Pero no solo los hermanos chapines están al pie de lucha: comunidades amazónicas se manifestaron en defensa de los recursos naturales y en contra de la violencia.

Foros, plantones, marchas y ferias culturales fueron algunas de las acciones que se llevaron adelante en los nueve países amazónicos: Bolivia, Colombia, Brasil y Venezuela, junto a Perú, Ecuador, Surinam y las Guyanas.

El lema de la protesta fue Amazonía Viva, Humanidad Segura.

Durante la manifestación, además, se inició una recolección de firmas para pedir a Naciones Unidas (ONU) una misión especial en la zona.

“Nuestra finalidad es llegar, a través de la junta de firmas, para pedir a la ONU una solicitud de una misión internacional y que se tomen acciones sobre las agresiones en las selvas amazónicas”, dijo a Monaya González, portavoz de la Coordinadora las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Ellos también sufren la violencia: Uno de los ejemplos fue el asesinato de indígenas de una tribu no contactada de Brasil, dado a conocer a principios de septiembre.

Otras peticiones

Las organizaciones reclaman la titulación de más de 100 millones de hectáreas y el respeto de sus territorios a la hora de crear áreas naturales protegidas.

También piden fondos para actividades productivas, y estrategias para contener la expansión de la malaria, el VIH y enfermedades derivadas de la contaminación.

Los malos gobernantes no son patrimonio de una sola región. Son una plaga que ha infestado todo el mundo, la cura está en la ciudadanía unida, solidaria con los problemas y exigentes.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.