Cirugía de cambio de sexo. VoxBox.Cirugía de cambio de sexo. VoxBox.

Las cirugías de cambio de sexo son una práctica cada vez más común en esta época de lucha por la aceptación de la diversidad sexual. Tailandia lidera las listas.

Detalles.- Beny y Yael Gangian son una pareja israelí que gastaron más de USD 30,000 para ayudar a su hija transexual, Eimy, a completar su identidad sexual con cirugías de cambio de sexo.

Para la familia solo había un lugar en el que sentían que recibirían un tratamiento inmediato, asequible y de alta calidad: Tailandia.

¿Por qué?

La nación del sureste asiático está a la cabeza de las cirugías de reasignación de sexo desde hace varios años. La razón principal es su sistema de salud de bajo costo y cirujanos capacitados para realizar los procedimientos.

Preecha Tiewtranon, el pionero de la industria quirúrgica de reasignación de sexo de Tailandia, señala tres razones del éxito del país en la materia: bajos precios, buenos resultados y gran hospitalidad.

La joven de 18 años de edad pudo haber tenido su operación en Israel, pero el cirujano no habría sido tan experimentado y probablemente habría tenido que esperar años, un retraso que su madre, Yael, considera que Eimy no podría haber soportado.

“Quiero someterme a la cirugía, para llevar mi vida hacia felicidad verdadera, para convertirme en una mujer por completo, sin ninguna duda en absoluto”, explicó Eimy.

Tailandia es el destino más popular para los pacientes que buscan la cirugía de reasignación de sexo, según Josef Woodman, director ejecutivo de Patients Beyond Borders, una firma de consultoría con sede en Chapel Hill, Carolina del Norte.

“La cirugía en Tailandia se puede hacer por probablemente una tercera de lo que se pagaría aquí”, dice Curtis Crane, un cirujano plástico y urólogo de San Francisco que pasó seis semanas en Bangkok en 2009 aprendiendo de Preecha Tiewtranon, el pionero de la industria quirúrgica de reasignación de sexo de Tailandia. “Para algunas personas que no tienen seguro y que necesitan la cirugía, es la única opción”.

La cirugía de afirmación de género, como se le conoce en la comunidad transgénero, es un creciente nicho en la industria del turismo médico de Tailandia, que atrae a más de dos millones de visitantes al año. Estos pacientes generaron alrededor de 140,000 millones de baht (unos USD 4,000 millones) en ingresos el año pasado, un aumento del 18 % frente a 2013.

Preecha, quien realizó la primera cirugía de género de Tailandia en 1975, atribuye la popularidad del país a tres cosas: “Número uno, es muy barato en Tailandia”, dice. “Número dos, buen resultado, y número tres, gran hospitalidad. Pueden además tener un viaje turístico”.

Preecha y otros cinco cirujanos del Preecha Aesthetic Institute de Bangkok realizan de dos o tres operaciones a la semana, más de 3,500 en las últimas tres décadas. Al menos el 90 % de sus clientes son de fuera de Tailandia, sobre todo de China, Medio Oriente y Australia.

Si bien no hay estadísticas públicas sobre el número de personas que se someten a esta cirugía en Tailandia, los doctores señalan que al menos 100 médicos tailandeses están calificados para realizar las operaciones.

Los paquetes, que incluyen gastos médicos y quirúrgicos, alojamiento en un hotel, masajes y un recorrido por la ciudad, se pueden hallar por precios que arrancan en los USD 9,770.

“Tiene una buena reputación y están bien establecidos”, señaló James Bellringer, un cirujano que ha realizado más de mil operaciones de cambio de sexo en Londres. “Los tailandeses están haciendo un trabajo muy satisfactorio y seguro”.

La demanda de servicios de identidad de género están aumentando en todo el mundo, a menudo abrumando a centros subsidiados por los gobierno. En el Charing Cross Hospital de Londres, cuya clínica de identidad de género abrió sus puertas en 1966, había 364 personas en lista de espera para la cirugía a finales de septiembre.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.