Independencia. VoxBox.Independencia. VoxBox.

La independencia no representa ningún cambio esencial en las relaciones de producción sobre las cuales se establecía la sociedad guatemalteca.

Opinión.- La semana pasada se celebró en los países centroamericanos la independencia de la Corona española. El 15 de septiembre de 1821 se toma como el punto de partida de la formación de la identidad de cada uno de los países que forman la región centroamericana, que en algunos momentos de la historia hubo otros eventos significativos para finiquitar tal separación; sin embargo, cabe rescatar las interioridades sobre las que se formaron los procesos de independencia, ya que la misma se celebra y se enseña con tanto “fervor” en los países de la región.Mapa Centroamericano

La historia oficial, o al menos la historia que se enseña en las aulas de la educación, expone que los países centroamericanos estuvieron bajo el dominio español desde el proceso de conquista (lo que en realidad fue un proceso sangriento de invasión), al mismo tiempo que el sistema colonial sobre el cual se legitimó el proceso de explotación de los llamados indios tenía su desembocadura en la Corona española, a la que en el sistema de explotación del indio la región centroamericana se presenta como una oportunidad para todos aquellos españoles que, exiliados de su país, pudieran recuperar su “dignidad” humana luego de ser abandonados por su propia corona.

La historia continúa narrando que, luego de años de la Colonia donde la base económica continuó siendo no solo la explotación, sino la expropiación de tierras por parte de la Corona y de la Iglesia, la región comenzó a tener un crecimiento económico, capaz de competir con la economía española, que tomando en cuenta que la economía peninsular se había debilitado por las deudas con otros países europeos, así como por el financiamiento de las guerra napoleónicas, la independencia se dio como consecuencia del debilitamiento del poder de la Corona y no por movimientos nacionalistas por parte de los países centroamericanos.

Así, los criollos (la clase alta) vieron una oportunidad de dejar de tributar a una Corona española que solo vivía de forma parasitaria, y que al mismo tiempo financiaba la campaña contra Napoleón y los moros, a costa de los tributos que provenían de América. Así, para ya no tributar, y continuar con el amasamiento de su fortuna, decidieron iniciar una campaña para separarse definitivamente de la Colonia, y al mismo tiempo, continuaron con el mismo sistema de explotación colonial luego de la independencia.

En Centroamérica no hubo un cambio de verdadera libertad dentro de la población popular, y solo cambió de manos la dirigencia del sistema de explotación.

En palabras de Carlos Figueroa Ibarra, la independencia no representa ningún cambio esencial en las relaciones de producción sobre las cuales se establecía la sociedad guatemalteca. En tal contexto existían contradicciones sobre los cuales se debatió el proyecto de los grandes comerciantes, terratenientes, y el de la pequeña burguesía urbana, haciendo de los pueblos de indios la base continua del sistema económico colonial luego del proceso de independencia. Así que cabe preguntarse qué es lo que realmente se está celebrando en la región durante las llamadas “fiestas patrias”, ya que no existe una identidad de lo que se llama libertad, a la explotación que se dio durante la época postindependencia.

En aquel tiempo triunfó el proyecto político del hacendado latifundista. Ahora en la región parece repetirse en estructura un sistema que no beneficia a un pueblo, sino solo al explotador.

¿Cuál es la Independencia que tanto se celebra?

VoxBox.-

Por Daniel Isaak

Producto de los 90. Soy consciente del trabajo que produce darle sentido a las letras y que las mismas tengan efecto. Sujeto justo en el borde del fin de un tiempo. Amante de las letras. Aficionado a la astronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.