Guatemala. VoxBox.

El mismo medio desafía abiertamente al Gobierno de Guatemala a que hackeen su página, dejando implícito este atentado contra la libertad de expresión.

Detalles.- El Congreso de Guatemala rechazó ayer quitarle el fuero al presidente Jimmy Morales. Esta decisión trajo como consecuencia directa que la Fiscalía y una comisión antimafias de la ONU no puedan investigarlo penalmente, por indicios de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder en 2015.

“Se declara sin lugar el antejuicio, y por consiguiente, sin lugar a formación de causa las diligencias del antejuicio en contra del presidente de la República, Jimmy Morales”, dijo tras la votación el diputado oficialista Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso.

Para retirar la inmunidad se necesitaba la aprobación de 105 de los 158 congresistas, pero solo 25 lo hicieron a favor.

La noticia ha resultado en un tema de interés nacional y quizás centroamericano. Pero las batallas alrededor de la decisión no se han dado solamente en el Congreso: también se han librado en el ciberespacio.

Hackeo a Nómada

Ayer mismo por la noche, el medio digital guatemalteco Nómada.gt publicó el siguiente post en su página en Facebook:

El mismo medio, tal como podemos ver en la imagen, desafía abiertamente al Gobierno a que hackeen su página, dejando implícito este atentado contra la libertad de expresión por parte del Estado.

La nota en cuestión puede encontrarse en la fanpage del sitio:

 

En el momento que se escribe esta nota, el sitio de Nómada todavía tiene problemas de acceso.

No es la primera vez

No es la primera vez que Nómada hace pública una denuncia de hackeo a su página.

A inicios de marzo, publicaron el reportaje titulado Las razones de las niñas para amotinarse en el Hogar Seguro, en forma de nota en Facebook, dejando el siguiente mensaje:

“Publicamos este artículo aquí, porque nos hackearon la página por tercera vez en un mes. Ya estamos trabajando con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, para dar con los responsables. Este medio tiene licencia de Creative Commons, por lo que este artículo puede ser reproducido por otros medios y blogs”.

¿El Gobierno guatemalteco está realmente detrás de estos sospechosos errores en el sitio?

No lo sabremos a ciencia cierta. Pero sí sabemos que los amigos de Nómada han sido siempre incómodos al poder, y que no es descabellado imaginarnos a un Estado interviniendo directamente contra aquellos actores sociales que no les son beneficiosos.

¿Qué opinan ustedes?

Aquí dejamos el post en cuestión:

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.