Restos humanos. VoxBox.Restos humanos. VoxBox.

De acuerdo con la arqueóloga Michell Toledo, encargada de la obra, los restos humanos se encontraban uno sobre otro y flexionados. Se estima que datan de hace 2,500 años.

Detalles.- El Departamento de Arqueología de El Salvador descubrió en una excavación en Quelepa, en el departamento de San Miguel, al oriente del país, los restos humanos de dos personas aproximadamente 2,500 años de antigüedad, así como cuatro vasijas de cerámica y una mano de metate (utensilio de cocina maya).

De acuerdo con la arqueóloga Michell Toledo, encargada de la obra, los individuos se encontraban uno sobre otro y flexionados. Uno de ellos estaba de lado y el otro, encima del primero boca arriba. Encima del cráneo de este último se encontraba un cuenco (recipiente de cerámica).

Los cadáveres fueron hallados en un suelo arcilloso que hacía difícil su extracción. Los huesos identificados fueron cráneos, pelvis, húmeros, fémur, tibia, peroné, entre otros.

Respecto a las piezas arqueológicas de cerámica, Toledo señaló que datan del período Preclásico medio (1,200 a. C. al 400 d. C.). Esto, según la experta, porque “corresponderían a la fase Uapala, identificándose tipos cerámicos como San Esteban Ordinario e Izalco-Usulután, descritos por Wyllys Andrews, quien hizo importantes excavaciones a finales de los 70 en el sitio arqueológico Quelepa”.

Según la arqueóloga, el hallazgo es aislado y no corresponde a ningún tipo de ofrenda hacia una estructura ni a ningún sector de enterramiento.

Quelepa es un sitio arqueológico de la época precolombina y fue habitado entre el año 500 a. C. y 1000 d. C. Fue un centro ceremonial y político de los lencas.

Lo que sigue es la fase de gabinete, análisis de todos los materiales recuperados, que se realizará en los próximos días.

Esta fase consiste en lavado de material, identificación, fotografía, dibujos y consolidación de los materiales que pasarán a ser parte de la Colección Nacional de Arqueología, explicó Toledo.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.