Noticias

Estados Unidos pide inyección letal para ocho salvadoreños

Inyección letal. VoxBox.

La fiscalía de los Estados Unidos ha solicitado a un tribunal que declare pena de muerte para ocho sanguinarios pandilleros salvadoreños.

Noticias.- La fiscalía de Estados Unidos ha solicitado a un tribunal que declare pena de muerte para ocho sanguinarios pandilleros salvadoreños. De ser aprobada la solicitud, estos podrían recibir la inyección letal.

Estos sujetos son acusados de asesinar a no menos de 19 personas y ser autores de otros delitos violentos en Long Island, New York.

El documento, de más de 51 páginas, de la tercera acusación en contra de 17 pandilleros de la MS que enfrentan la pena de muerte, entre ellos los ocho salvadoreños, detalla que sobre ellos pesan 59 cargos por delitos federales de crimen organizado (“racketeering”), 12 asesinatos, intentos de homicidio, asalto, obstrucción de la justicia, incendio provocado, conspiración para la distribución de marihuana, cocaína y armas de fuego, y cargos por conspiración en actividades relacionadas con las pandillas en Long Island.

Los imputados, en este caso que apenas inicia, han sido identificados como Edwin Amaya Sánchez, alias Strong; William Castellanos, alias Dizzy o Satánico; Johnny Contreras, alias Reaper, Muerte o Conejo; Reynaldo López Alvarado, alias Mente.

A estos se les suma Élmer Alexánder López, alias Smiley, Little Smiley; Mario Aguilar López, alias Cuchumbo; Jeffrey Amador, alias Cruel; y Santos Leonel Ortiz Flores.

Algunos de estos pandilleros ingresaron al país norteamericano mediante programas para menores migrantes no acompañados. Mientras que otros ya tenían estatus de ciudadanos.

Los delincuentes fueron detenidos luego de las investigaciones que las autoridades estadounidenses realizaron tras los horrendos crímenes que habrían cometido entre 2013 y 2017.

Si los jueces a cargo de este caso aceptan la petición de la entidad fiscal, los imputados serían los primeros miembros de la MS-13 en ser condenados a muerte.

En El Salvador, por mandato constitucional, la MS-13 es considerada un grupo terrorista. En Estados Unidos se ha convertido en el enemigo local número uno, desde que fue designada como organización criminal transnacional en 2012 por la administración del presidente Barack Obama.

Pero ahora, en la administración de Donald Trump, con la política agresiva contra los inmigrantes, usan a esa pandilla centroamericana como la representación de la crueldad y la brutalidad.

La inyección letal

La inyección letal es el principal medio de ejecución en los 31 estados donde se aplica la pena de muerte. En 1982, Texas se convirtió en el primer estado en ejecutar a un delincuente a través de la inyección letal. Desde entonces, Estados Unidos ha llevado a cabo 1,425 ejecuciones y solo en 171 se ha utilizado otro método.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *