Detalles

A estas horas podrás ver el eclipse solar en Centroamérica

Eclipse solar Centroamérica. VoxBox.

Estas son las horas (locales) en Centroamérica, en las que sus ciudadanos podrán apreciar el eclipse solar.

Detalles.- Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse —pues lo atravesará de costa a costa—, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.

Pero antes de seguir con la lista, una advertencia más nunca sobra: sí, tus ojos pueden sufrir daños severos —y podrías hasta perder la vista— si miras directamente al eclipse sin gafas especiales o algún tipo de protección. Especialmente si estás en los lugares donde el fenómeno será parcial y la Luna no cubrirá completamente al Sol. No es un chiste ni un mito urbano.

Estas son las horas (locales) en Centroamérica en las que sus ciudadanos podrán apreciarlo.

Guatemala

En Guatemala, el eclipse solar tendrá una magnitud del 0.36, es decir que esa será la porción del Sol que la Luna cubrirá en este país. El fenómeno empieza a las 11:35 a. m. y termina a las 2:05 p. m., con un punto máximo a las 12:53 p. m.

Costa Rica

Costa Rica vivirá el eclipse por 2 horas y 18 minutos, de acuerdo con la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El fenómeno empieza a las 12:04 del mediodía y acabará a las 2:22 de la tarde. El punto máximo para apreciar el eclipse será a la 1:17 p. m. La magnitud será del 0.34.

El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó que “una cuarta parte del Sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”. Advirtiendo que el fenómeno podrá apreciarse “si el cielo está despejado”. La entidad indicó que el eclipse empezaría a las 11:41 de la mañana, que tendría su punto máximo a las 12:58 p. m. y terminaría a las 2:09 p. m.

Honduras

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma, el eclipse en este país solo alcanzará un oscurecimiento máximo del 29 % del disco solar a la 1:03 de la tarde. El fenómeno empezará a las 11:43 de la mañana y acabará a las 2:15 p. m., teniendo una duración total de 2 horas y 32 minutos. Las ciudades de Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

Nicaragua

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados Carl Sagan compartió en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0.36 y empezará a las 11:52 de la mañana. Su máximo será a la 1:08 de la tarde y tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, terminando a las 2:17 p. m.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *