Honduras. VoxBox.Honduras. VoxBox.

La mayoría de las mujeres son asesinadas en la vía pública y rondan entre los 20 y 30 años de edad.

Detalles.- En lo que va del año, se registran más de 230 muertes violentas de mujeres, según datos oficiales.

Neesa Medina, integrante del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), indicó que las causas de estas muertes son indeterminadas.

Los crímenes alcanzan la categoría de indeterminados, porque esas muertes están en la impunidad y por ende no se saben las causas. “El 95 % de los casos permanecen en la impunidad y es muy difícil establecer las causas”, refirió Medina.

Comentó además que la mayoría de las mujeres son asesinadas en la vía pública, y rondan entre los 20 y 30 años de edad.

Recordó que, según los datos, las cifras han sido producto de impacto de balas de armas de fuego. Amplió que estudios determinan que los hombres son quienes las agreden y acaban con la vida de las mujeres.

La feminista cuestionó a funcionarios públicos que emiten juicios de valor de las supuestas causas de muerte de mujeres.

La muerte violenta de varias féminas en el centro y norte del país causó alarma entre la población.

En este caso, Medina dijo: “Las últimas muertes de mujeres han sido despliegue de tortura, violencia y misoginia”. Agregó que este tipo de delitos afecta gravemente la forma en que percibimos la vida y la muerte en este país.

“Hemos llegando al punto de encontrar mujeres que se desangran en la vía pública y tiradas con el cuerpo calcinado… eso no es normal”, aseveró.

Asimismo, reclamó que en Honduras las mismas políticas de seguridad han recrudecido el uso de armas. Lo anterior ocurre de esa manera, ya que quienes más usan las armas de fuego son los hombres.

Sin embargo, la violencia en el hogar y el machismo podrían estar contribuyendo a la muerte de mujeres.

Según datos del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, cada 14 horas es asesinada una mujer en Honduras.

Las instituciones encargadas indican que la violencia de cualquier tipo es la que en muchas ocasiones lleva a los feminicidios.

Se entiende por violencia como todo acto que esté relacionado con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona. Y el feminicidio es el asesinato de una fémina por su condición de mujer.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.