Daniel Ortega. VoxBox.Daniel Ortega. VoxBox.

Con este decreto, Daniel Ortega se pasa por alto las restricciones ambientales para permitir la extracción de recursos minerales, forestales, biodiversos.

Detalles.- El presidente nica, Daniel Ortega, eliminó mediante un decreto ejecutivo la obligación de los inversionistas de realizar Estudios de Impacto Ambiental antes de iniciar sus obras.

El artículo 3 del decreto 15-2017 publicado en el diario oficial La Gaceta, indica que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales es el ente que puede dar permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales de Nicaragua.

Rechazo a decreto

Tras la publicación del decreto ejecutivo 15-2017, organizaciones ambientalistas manifestaron su profunda preocupación por la suerte de los recursos naturales del país y han anunciado que coordinan la emisión conjunta de un pronunciamiento de rechazo a tal iniciativa.

“Con este (decreto) se pasa por alto las restricciones ambientales para permitir la extracción de recursos minerales, forestales, biodiversos y favorecer a aquellos que andan haciendo negocio con los recursos naturales. Es lamentable que en Nicaragua, en lugar de proteger los recursos, suspendamos los estudios de impacto ambiental”, dijo el científico y ambientalista Jaime Incer Barquero.

Incer asegura además que este decreto de Ortega viola las leyes nacionales, los acuerdos y convenios internacionales y regionales, creados con el fin de proteger y conservar en forma ordenada los recursos naturales de Nicaragua.

“Se vuelan de un solo plumazo convenios y leyes que protegen áreas de conservación, ahí están las áreas protegidas, las reservas naturales, de biósferas, es permitir a personas o empresas operar de forma legal lo que por tanto tiempo ha sido ilegal”, agregó Incer Barquero.

Nicaragua no es firmante del Acuerdo de París

Nicaragua rechazó el acuerdo internacional de París (al igual que lo hizo Estados Unidos), no porque no quisiera acatar los nuevos estándares para reducir emisiones contaminantes, sino porque los que establece el acuerdo no eran suficientemente estrictos con las naciones más ricas y las economías más grandes del planeta.

En otras palabras, Nicaragua pensó que el acuerdo era “demasiado débil”.

En diciembre de 2015, cuando se firmó el documento, Paul Oquist, jefe de la delegación nicaragüense, le dijo a la agencia Reuters que las naciones ricas deberían hacer mucho más para defender al planeta.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.