Unión aduanera centroamericana. VoxBox.Unión aduanera centroamericana. VoxBox.

Con la incorporación de El Salvador y Nicaragua al tratado entre Guatemala y Honduras, estamos siendo testigos de la primera unión aduanera centroamericana de la historia.

Detalles.- El Salvador y Nicaragua anunciaron esta semana que se sumarán a la recién formalizada unión aduanera entre Guatemala y Honduras, por lo que estaríamos siendo testigos de la primera unión aduanera centroamericana de la historia.

¿Qué significaría esta unión centroamericana?

Una unión aduanera es un acuerdo por el que dos o más países suprimen sus fronteras a efectos del comercio entre ellos, y adoptan una postura común frente a terceros países.

Lo que se busca es ampliar el área de libre comercio, eliminando las aduanas entre los países centroamericanos, estableciendo una barrera alrededor del área en vez de alrededor de cada nación.

Así lo hicieron los países de la Unión Europea, que en conjunto generan 21 % de la producción mundial (PMB).

Desde 1788 existe también en Estados Unidos un mercado común, el cual alcanza el 30 % del PMB. Dado el gran tamaño de esas economías, la competencia interna es grande y por ello las barreras a las importaciones causan menos daño.

Centroamérica, en cambio, es un área pequeña, pues apenas produce el 0.17 % del PMB. Mientras más pequeña es la zona de libre comercio, más grave es el daño.

¿Qué tan beneficiosa es esta unión entonces?

De acuerdo con el ingeniero y empresario guatemalteco Manuel F. Ayau Cordón, por un lado se expande el área de libre comercio, lo cual trae beneficios porque aumenta un poco la competencia, y por ello la producción y la asignación de recursos serán más eficientes. Con precios más bajos y mayor eficiencia aumentará el poder adquisitivo de la población. “Así habrá más espacio para nuevas industrias y mayor volumen para las existentes”, concluye.

Pero hay que tomar en cuenta también los costos.

Por ejemplo, ¿qué sucedería si se adopta una política que después resulta ser errada? Es casi imposible corregirla, asegura Ayau Cordón. “Tratándose de una ley interna, la corrección sería un acto soberano independiente, pero bajo un tratado se requiere el consenso de todos los participantes y con el tiempo proliferan los grupos de intereses creados, por lo que será cada vez más alto el costo político de corregir los errores”.

Además, si la Unión Aduanera establece una sola tarifa estrictamente fiscal, esta debería ser baja para que los costos sociales sean menores y no se incentive la corrupción. Lo que causaría más problemas que beneficios.

Incremento del comercio

A casi un mes de la inauguración de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, los resultados inmediatos se empiezan a notar. Los primeros resultados indican que estos avances son solamente algunos de los múltiples beneficios que la unión aduanera trae para la región.

Durante los días 25, 26 y 27 de julio, los grupos técnicos de cada país que incluyen —aduanas, tributos internos, agricultura, migración, aranceles, origen y transporte— se reunirán para profundizar y resolver dudas propias de cada uno de estos temas.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.