Detalles

Trasplante fecal: cuando los antibióticos ya no funcionan

Trasplante fecal. VoxBox.

El trasplante fecal consiste en recolectar las heces de un donante sano, que puede ser un amigo o familiar, pero con el requisito de no haber usado antibióticos.

Detalles.- A lo largo de nuestra vida llegamos a tener alergias a algún medicamento o crear resistencia a ciertos componentes. Los más comunes son los antibióticos, ya sea por automedicación o por razones ajenas a la salud.

Cuando te enfermas seguido del estómago, comienzas con síntomas de colitis y cada vez te dan infecciones más fuertes de las que no te curas ni con inyecciones.

Es entonces cuando el trasplante fecal podría ser una buena alternativa.

Este procedimiento consiste en recolectar las heces de un donante sano, que puede ser un amigo o familiar, pero con el requisito de no haber usado antibióticos en los últimos 3 meses.

Sus heces recolectadas se combinan con agua salina y se filtran, lo que da una mezcla que se inyecta al colon del receptor con un colonoscopio, que es un tubo delgado y flexible con una cámara pequeña.

Todo suena bastante asqueroso, pero la buena noticia es que se trata de un proceso bueno, bonito, barato y que es efectivo en un 90 %, al reemplazar bacterias “malas por buenas”.

La primera vez que se practicó fue en 2011, como una alternativa para restaurar el balance de bacterias en el colon, luego que se comprobó que los antibióticos alteran el balance de bacterias.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *