Utilizando la topología algebraica en la neurociencia, investigadores han encontrado que el cerebro puede trabajar hasta con 11 dimensiones distintas.

Detalles.- De por sí ya es un reto comprender el mundo en cuatro dimensiones: pues deberías saber que en tu cerebro existen estructuras que funcionan hasta en once dimensiones, según un estudio publicado en Frontiers in Computational Neuroscience. El trabajo es fruto del Blue Brain Project, dedicado a comprender los secretos arquitectónicos más profundos del cerebro.

Utilizando la topología algebraica (una rama de las matemáticas que puede describir sistemas con cualquier número de dimensiones) de una manera que nunca se ha utilizado antes en neurociencia, el equipo ha descubierto un universo de estructuras y espacios geométricos multidimensionales dentro de las redes del cerebro, que surgen cuando un grupo de neuronas se agrupa: cada neurona se conecta a otra de un modo muy específico que genera un objeto geométrico. Cuantas más neuronas hay conectadas, mayor es la dimensión del objeto geométrico. Los investigadores consideran que esto puede explicar por qué este órgano es tan complicado de entender.

El cerebro humano ha sido descrito como el sistema más complejo del universo por algunos científicos, y aunque no podemos estar seguros si esto es una visión antropomórfica de la realidad, lo cierto es que sigue sorprendiéndonos.

Es como si el cerebro reaccionara a un estímulo construyendo y luego arrasando una torre de bloques multidimensionales, comenzando con barras (1D), luego tablas (2D), luego cubos (3D), y luego geometrías más complejas con 4D, 5D, etc. La progresión de la actividad a través del cerebro se asemeja a un castillo de arena multidimensional que se materializa fuera de la arena y luego se desintegra.

De acuerdo con los investigadores, esto podría explicar por qué el cerebro es tan difícil de entender: las matemáticas que usamos no pueden detectar estructuras multidimensionales.

Esto difícilmente podría sonar más como ciencia ficción. Pero aún hay más. Existen decenas de millones de estos objetos en solo una pizca del cerebro, que llegan hasta siete dimensiones, y en casos menos frecuentes, estructuras que se elevan a 11 dimensiones.

Así, para aquellos que están buscando otras dimensiones: que busquen dentro de sí mismos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.