Tiananmen. VoxBox.Tiananmen. VoxBox.

Tiananmen es una banda guatemalteca que inició su recorrido allá por 1993, siendo entonces la única banda de New Wave de Guatemala: te presentamos la historia de esta banda y su más reciente producción, llamada Receptor.

Música.- Tiananmen es una banda guatemalteca que inició su recorrido allá por 1993, siendo entonces la única banda de New Wave de Guatemala. Está conformada por Juan Carlos Rojas (voz y teclados), Luis Fernando Rojas (Guitarra) y el Tula (Bajo).

Aquí nos adentramos un poco en la propuesta de esta interesante banda. Con una trayectoria de más de 20 años, que los han llevado a participar en el cine y a romper barreras geográficas, algo de las que muy pocas bandas centroamericanas pueden presumir.

 

Pequeña gran biografía

En 1994 sale al mercado MU, el primer trabajo de estudio, el cual los llevó a tocar por varios lugares del país. Algunos de los singles que se desprendieron del álbum son Como un animal, La taza y Lemuria.

https://www.youtube.com/watch?v=Ec75sAO4hoE

Ese mismo año se realizó el festival de música Libertad de Expresión Ya, que reunió a 18 grupos musicales y se realizó en La Plaza de Toros, de la ciudad de Guatemala. Fue el inicio de un largo camino por recorrer.

En el año 1995 se edita una recopilación de varias bandas centroamericana, llamado Fragmentos de conciencia, donde se encuentran los sencillos La taza y Como un animal.

En 1998 Tiannmen ingresa al estudio a trabajar en su primer EP Dios salve a la reina, del cual se desprende el sencillo Así de fácil, logrando un éxito que muy pocas bandas centroamericanas han conseguido: el video de esta canción apareció en MTV Latinoamérica, en el programa Raizonica. También surgen de este disco los temas El lado oscuro y ¿Por qué lo hiciste?

Cine, nuevos mercados y nuevos horizontes

Después de esta hoja de vida con tendencia al alza, la banda decidió tomar un largo receso de 10 años, entre 2000 y 2010. En este año reaparecen en la escena, con un nuevo EP llamado Touche, del cual se desprenden dos singles: Pictures Son The Wall e IGBA (It’s Going To Be Alright), con los cuales se permiten adentrarse a otro mercado: el anglosajón.

En el año 2012 alcanzan un nuevo hito: tres de los temas de la banda son utilizados para el soundtrack de una película llamada El sol tiene manchas.

En este mismo año publican Emisor. Este disco abre nuevos horizontes: suena en diferentes países como Perú, El Salvador, Costa Rica, en Los Ángeles, California, en radio Centro América, y en WOA FM 99, en la India y Dubái.

Receptor: lo último y más complejo

En 2015 vuelven al estudio para trabajar en su más reciente producción: Receptor, que fue presentado a inicios de este mes.

En una entrevista que la banda concedió al periódico guatemalteco Siglo 21, hablan sobre esta producción:

Es nuestro álbum más grande y ambicioso hasta el momento, ya que participaron muchas personas en el proceso creativo del álbum y donde usamos sonidos, samplers y creamos una nueva dinámica de sonidos. Elegimos 12 temas para este álbum. Ha sido hasta el momento el álbum más esmerado en ser producido, pues nos llevo casi dos años terminarlo y de último incluimos una canción que se compuso en último momento, ya que nos identificamos con ella. A diferencia de nuestros trabajos anteriores, la presencia de las guitarras y bajos eléctricos se presentan con mucho más detalle, en ciertas estructuras con protagonismo de cada instrumento en el momento oportuno y los sintetizadores con melodías mucho más dramáticas y acordes, que se mezclan con las letras de las canciones para poder transmitir el mensaje en el momento exacto.

El sitio web Brubrujo resume este álbum como “lúgubre y nocturno”. Pero no taciturno, aclaran, porque, dice, hay luminosidad contrapuesta dentro del mismo. “¿Es Receptor un disco indispensable o imprescindible en su biblioteca musical? Definitivamente sí”, concluye la reseña.

En VoxBox esperamos poder seguir escuchando y dándote a conocer más de la propuesta de esta banda.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.