El 25 de mayo de 2017 se cumplieron 40 años de Star Wars: la película que cambió a Hollywood para siempre… pero nadie apostaba por ella.

Cine.- Hace cuarenta años, en una galaxia muy lejana llamada Hollywood, se estrenaba una película en la que nadie creía. Lo hacía en 37 salas y abandonada a su suerte por su estudio, Fox. Ni siquiera su director, una joven promesa llamada George Lucas, se presentó al estreno. Estaba tan deprimido que se recluyó en Hawái esperando el batacazo. Y de repente ocurrió: la gente se enganchó a esa mezcla de western, película de samuráis y Flash Gordon. El público aplaudía con fervor en cada escena y se enamoraba de esos nombres imposibles: Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo. También de uno de los villanos más imponentes y originales que había dado el cine, Darth Vader, que con la voz de James Earl Jones metía el miedo en el cuerpo.

Las salas se fueron sumando al fenómeno y acabaron llegando a más de 1,000. Las colas daban la vuelta a la manzana y los telediarios hablaban de ella. En tres meses ya había recaudado más de USD 100 millones, e hizo que las acciones de Fox doblaran su valor y duplicara sus ganancias anuales. Nadie esperaba semejante éxito. También fue crítico. El filme —que había costado menos de USD 10 millones— acabó con USD 300 millones en las arcas, seis premios Óscar en su haber, e incluso nominada como Mejor película y Director. En Fox daban palmas con las orejas, con poco presupuesto se estaban forrando, pero en realidad el acuerdo fue perjudicial para ellos y tenía un solo un ganador: George Lucas.

El director había paseado un tratamiento de guion de Star Wars: Una nueva esperanza sin éxito por los estudios, hasta que Fox aceptó. Lucas no pidió mucho dinero, pero sí pidió tres cosas: control sobre la película, los derechos sobre posibles secuelas y sobre el merchandising derivado del filme. Todos pensaban que estaba loco, ¿quién iba a querer un juguete de un monstruo peludo o una camiseta de una princesa que en vez de corona tenía dos ensaimadas en la cabeza? Acababa así una pesadilla que casi cuesta la salud del hombre que cambió la industria de Hollywood, y al que muchos le echaron en cara —junto a su amigo Steven Spielberg— haber convertido la meca del cine en una fábrica de juguetes.

El rodaje

El rodaje de Star Wars ha sido objeto de habladurías durante mucho tiempo. Al principio parecían leyendas urbanas, pero poco a poco los implicados fueron confirmando que la filmación fue un infierno, como el que sufrió su mentor Coppola con Apocaypse Now. “Fue un desastre. Muchos le preguntaron si la película funcionaría”, contaba a AFP Gary Kurtz, productor de los episodios IV y V, y amigo de Lucas. Él pensaba que sí, pero poco a poco fue perdiendo la confianza.

Lucas venía de dirigir un largometraje de ciencia ficción, THX 1138, que horrorizó a la Warner. Sus tintes filosóficos la hacían veneno para la taquilla. Así fue: ni siquiera llegó a los tres millones de dólares. El director se vino abajo, pero se recompuso para dirigir y estrenar un filme que sí que funcionó en las salas, American Graffiti (sumó más de USD 115 millones en EE. UU.), y recuperó la ambición y las ganas de rodar una idea que rondaba por su cabeza. Además, había descubierto a una estrella en ciernes, a la que convenció para estar en su nuevo título, y se trataba de Harrison Ford.

40 años de Star Wars: la leyenda continúa

A pesar de todo, y de todos, acabó la película y se la enseñó a dos amigos, Brian de Palma y Steven Spielberg. El primero la destrozó. Se rio de los jedi y dijo que no entendía nada. Solo Spielberg le apoyó y le dijo algo que fue una premonición: “Es fantástica, va a recaudar cien millones”. Se quedó corto. Ni el olfato del director de Tiburón pudo predecir el fenómeno social y cultural que cuarenta años después está más vivo que nunca.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.