Estos son algunos de los cómics que debería estar leyendo, ya sea que le hayan gustado alguna vez o no. ¿No le gustan los cómics ni las novelas gráficas? Bueno, dele una oportunidad a estas recomendaciones y luego me cuenta.

Tips.- Si usted disfrutó desde niño las lecturas de los cómics que se encontró en la barbería, en el mercadito local o en el periódico dominical, tal vez quiera conocer un par de recomendaciones que no están de más mencionarlas.

Leer cómics es como otras costumbres particulares: hay gente a quien no le gusta ni le llama la atención, y hay quienes incluso prefieren la lectura de los pequeños bocadillos en lugar de libros sin ilustraciones.

Corto Maltés, de Hugo Pratt; Las aventuras de Tintín, de Hergé; Astérix el galo, de René Goscinny; y los trabajos más conocidos de Marvel, DC y Disney están fuera de esta lista por esa razón evidente: son ya demasiado conocidos y es necesario mencionar otras propuestas.

Por otro lado, esta no es una lista definitiva ni nada por el estilo, pero sí es un recopilatorio de recomendaciones que espero pueda disfrutar.

¿No le gustan los cómics ni las novelas gráficas? Bueno, dele una oportunidad a estas recomendaciones y luego me cuenta. ¿Qué dice? ¿Me acompaña?

Agujero negro

Una extraña enfermedad de transmisión sexual provoca extrañas mutaciones haciendo que sus víctimas se conviertan en parias de la sociedad. Una historia bizarra y bastante polémica.

Crossed

¿Qué sería peor que un apocalipsis zombi? Que ocurra una pandemia que al infectar a sus víctimas los convierta en asesinos maniáticos, sádicos, con fuerza física y tolerantes al dolor, y con aterradores signos de inteligencia. Sobrevivir suena a casi un imposible, ¿no le parece?

Maus

Un testimonio bastante conmovedor de alguien que vivió una de las etapas más negras de la historia de la humanidad. Contado con gatos, ratones y otros animalitos, para hacerlo menos crudo.

300

De seguro ya conoce la adaptación cinematográfica. Pero el cómic tiene su propia mística y le aseguro que no tiene desperdicio, ya que los detalles son un poco más explícitos.

Palestina

Ni es apología ni condenación: de hecho, es un retrato bastante documentado de un acontecimiento que no admite medias tintas en la opinión pública. Desde mi punto de vista, todo un mérito.

El garaje hermético

Una historia fantástica que se desarrolla en un asteroide donde coexisten mundos superpuestos. Para los amantes de la ciencia ficción será todo un viaje de imaginación.

From Hell

Hay muchas versiones sobre lo que aconteció en Whitechapel y las víctima de Jack el Destripador. Pero esta versión —y aquí me permito ser subjetivo— es una de las propuestas más asombrosas en la historia del cómic. Poética, densa, pero al mismo tiempo una historia razonada y entretenida.

Persépolis

Una chica nos cuenta la historia desde su punto de vista y nos presenta un país herido, en una transición histórica que tomó a todos por sorpresa. Amar y vivir en un país que jamás será el mismo provoca sentimientos encontrados.

Hellblazer

La historia de John Constantine no dejará indiferente a nadie. Eventos sobrenaturales, de vez en cuando un poco de acción y misterio hacen que uno se prenda de una historia con personajes de lo más sorprendente.

La liga de los hombres extraordinarios

Si Sherlock Holmes ya no está, ¿quién detendrá ahora a los enemigos de Europa? Tendrán que reunir a un grupo de personajes extraordinarios: Wilhelmina Harker, capitán Nemo, Allan Quatermain, Hawley Griffin (el hombre invisible), Dr. Jekyll (que por ende es Mr. Hyde), y la aparición de célebres villanos de la literatura clásica.

Parker

La venganza siempre es de los grandes motivos del arte y nunca falla en las grandes historias. Esta historia no será la excepción. Con la reciente muerte de su autor (hace casi un año) quedó un vacío terrible en el mundo del cómic.

Camino oculto

Una joven cree ser el personaje de cada pintura que ve y Giuseppe Bergman tendrá que salvarla de las situaciones más inverosímiles, donde la realidad por momentos parece un cuadro surrealista. Profundamente melancólica y todo un tributo a las grandes obras de arte.

Neonomicon

Un tributo a la obra de Lovecraft, con una historia bastante lograda. Eventos sobrenaturales, seres aterradores y extrañas sectas. Para los amantes del género no tendrá desperdicio.

Pyongyang

Parece una sencilla historia en primera persona, pero en realidad es un testimonio donde se plantea con asombro todas las dudas y convicciones de uno de los regímenes más complejos del mundo.

Scalped

Un nativo americano regresa a su tierra, que se ha convertido en territorio sin ley. Tendrá que hacer uso de todo lo que esté a su alcance para salir de los problemas.

Preacher

¿Qué haría si tuviera la habilidad de anular el libre albedrío en otras personas? Interesante premisa para una historia que tiene además eventos sobrenaturales y que dejará escozor en las personas más susceptibles.

The Sandman

El señor del Sueño, uno de los Eternos, en una serie de aventuras maravillosas que rozan lo poético, además de observaciones muy particulares sobre la condición humana. Gaiman resumió el argumento de la serie así: “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión”.

Sin City

En mundo violento donde prevalece la impunidad, la ley del más fuerte e incluso las autoridades se prostituyen al mejor postor, aparecerá un antihéroe que resolverá las cosas a su manera: y nadie saldrá ileso.

V de Vendetta

Considerado por algunos como una historia que hace apología de la anarquía, en realidad plantea una distopía en la que la búsqueda de la libertad es un imperativo. Una reflexión extraordinaria.

La feria de los inmortales

Un viajero intergaláctico vuelve a la Tierra después de muchos años y se encuentra con un mundo corrupto y autodestructivo más allá de su imaginación. Conocerá a Horus, quien evidentemente se parece a un dios egipcio.

God is Dead

Un día Zeus se presenta en Ciudad Vaticano y reclama la Tierra como suya. De repente, en diferentes regiones del mundo comienzan a emerger diferentes dioses que reclaman también lo suyo. Es así como comenzará una gran batalla entre dioses.

Watchmen

Un superhéroe retirado, conocido como El Comediante, ha sido asesinado. Rorscharch, otro superhéroe que ahora debe ocultarse, porque ser enmascarado es ilegal, decide investigar el asunto por su cuenta. La verdad que descubrirá le cambiará la vida para siempre.

Habibi

Bastante polémico porque por momentos resulta ser bastante explícito, nos cuenta la historia de una una pareja de esclavos refugiados unidos por el amor que surge entre ellos, junto a todas las adversidades.

Sleeper

Una historia que aprovecha muy bien los recursos del género negro, además del plus de tener en la trama a seres con habilidades singulares.

Supergod

Si las naciones crearan seres superpoderosos para protegerse, ¿cuál es el desastre que podríamos vaticinar? Abuso de tecnología y conocimientos prohibidos, en esta historia veremos el enfrentamiento palpable de nuestros valores espirituales.

100 balas

Digamos que su vida está arruinada que su entorno personal ha sido destruido. Si entonces le dan 100 balas irrastreables para que pueda asesinar a quien quiera, ¿qué es lo que haría? Una excelente mezcla entre novela negra y thriller.

* * *

Hay miles de cómics y novelas gráficas buenísimas. Sé que dejé fuera muchas propuestas excelentes, así que le pido de favor que me ayude a ampliar la lista y las recomendaciones. Cuénteme, ¿cuáles agregaría?

VoxBox.-

Por Edwin González

Dedicado a oficios y emprendimientos inútiles. Síndrome de Fausto. Escribo porque sí, por las dudas y por compulsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.