Actividades manuales. VoxBox.Actividades manuales. VoxBox.

¿Cuántas veces hemos delegado las actividades manuales por considerarlas inútiles? Es un error. Lo cierto es que resultan altamente efectivas para combatir la ansiedad.

Tips.- Te compartimos algunos beneficios de actividades manuales que hemos estado delegando y que son perfectas para dejar de sumergirte en la sobreinformación, tener un momento contigo de manera que se reduce la angustia, estrés, depresión y otras emociones que son propias de esta acelerada época:

Cocinar

Para la psicóloga Lisa Bahar, una de sus más recurrentes recomendaciones a sus pacientes es cocinar, ya que de este modo se centran en el momento presente, pero rodeados de estímulos. Al hacer una ensalada, por ejemplo: “Comienza observando la piel, los insumos, el color, la textura, el olor”, recomienda. Está comprobado que cocinar (sin prisas) reduce el estrés y promueve el disfrute del momento.

Hacer jardinería

Están tan probados los beneficios de la jardinería para la mente, que, de hecho, ha nacido toda una terapia llamada horticultura y se ha desarrollado para ayudar a personas con problemas psiquiátricos. Ayuda enormemente a disminuir la ansiedad y hará que descanses mejor cuando duermes.

Tejer

El movimiento repetitivo de tejer, en mancuerna con el sentimiento de crear algo, hace que el cuerpo genere dopamina (el neurotransmisor de la recompensa), endorfinas (que producen una sensación de bienestar, liberadas también durante el ejercicio) y serotonina (asociada con el buen humor). Los beneficios de tejer se han vinculado a los de la meditación.

Colorear

Esta lúdica actividad promueve el estado de atención plena (“mindfulness”) y ayuda a reducir el estrés. Además, como lo advirtió Jung en su momento, dibujar y colorear figuras como mandalas es una poderosa herramienta de sanación, pero además de la relajación y la lucidez.

Ahora, si bien todo ello te ayudará a volver a la simplicidad, hay que recordar que la vida son muchos agridulces y lo más necesario para tener una mejor calidad de vida es darle significado con lo que verdaderamente vale. La simplicidad es, sin duda, un buen comienzo.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.