Santa. VoxBox.Santa. VoxBox.

Detalles.- Cada año es lo mismo: debemos reajustar todo por la celebración de la Semana Santa. No me linchen, solo estoy haciendo una observación, las vacaciones siempre nos caen bien. Pero ¿por qué esta fiesta litúrgica cae cada año en una fecha distinta?

Durante la Semana Santa, los cristianos celebran la resurrección de Cristo, la fiesta más importante del calendario litúrgico. De hecho, durante los tres primeros siglos del cristianismo fue la única fiesta que se celebraba, pues le daba sentido a sus creencias.

Todo comenzó porque la muerte de Cristo tuvo lugar en torno a la fiesta de la Pascua judía (conocida como Pésaj). Los Evangelios hacen referencia justo a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, en la que Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar esta fiesta, en la que los judíos conmemoran su salida de Egipto y el fin de la esclavitud.

Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisán, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, con independencia del día de la semana.

¿Por eso siempre hay luna llena en Semana Santa?

Con el paso del tiempo, y pese a la resistencia de algunas regiones del mundo, la Iglesia fue unificando la fecha de la Pascua. Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo). Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua judía, pero el tiempo lo sana todo y se fue perdiendo esa costumbre en Occidente.

Así pues, el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive. Las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5,700,000 años y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de abril. Si bien la mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de abril, este año nos tocó una Semana Santa tardía, por lo que de seguro ya sentías el peso del cansancio y ansiabas unos días libres.

Ahora ya sabes la razón de este cambio de fecha de la Semana Santa, para que cuando te encuentres a algún otro curioso… puedas responderle.

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.