Noticias científicas marzo. VoxBox.Noticias científicas marzo. VoxBox.

La revista Muy Interesante presenta cada mes un recuento de las mejores noticias científicas del mundo entero.

Noticias.- La revista Muy Interesante presenta cada mes un recuento de las mejores noticias científicas del mundo entero.

Aquí te dejamos un resumen:

Evolución

Un trabajo publicado en la revista Nature Ecology and Evolution concluye que la dieta, en concreto la ingesta de fruta, fue la clave para que algunas especies de primates desarrollásemos un cerebro más grande.

Además, los neandertales que habitaron en la cueva de El Sidrón han sido protagonistas internacionales, gracias a un trabajo publicado en Nature, que describe algunos de sus hábitos: eran vegetarianos y probablemente conocían las propiedades curativas de algunas plantas medicinales.

Y finalmente, un equipo de investigadores ha descrito lo que podrían ser las plantas más antiguas de la Tierra, trastocando lo que sabíamos hasta ahora: se trata de unos fósiles de alga roja que tendrían nada menos que 1,600 millones de años de antigüedad. Casi nada.

Astronomía

Pasando ya al mundo de la astronomía, una investigación del Berkeley Lab determina que Marte debió contener, en el pasado, bastante más agua de lo que se pensaba. Para ello se han basado en muestras de minerales que forman parte de meteoritos caídos en nuestro planeta vecino. Y si nos venimos a la Tierra, acaban de descubrir que nuestro hoy amigable hogar no lo fue tanto en el pasado, ya que estuvo cubierto por una atmósfera tóxica de metano.

Salud

La revista Science volvió a sacar a la palestra el debate sobre el origen del cáncer. Este estudio, que confirma otro bastante reciente publicado en Nature, apunta a que la mayor parte de las veces esta enfermedad se debe a mutaciones aleatorias que suceden al azar. ¿Significa esto que hay que dejar de llevar hábitos de vida saludables como prevención contra el cáncer? En absoluto: los mismos autores sostienen que el 40 % de los cánceres se pueden prevenir con buenos hábitos.

Y más sobre el cáncer: la revista Carcinogenesis publica un trabajo que examina el papel del ácido láctico en la proliferación descontrolada de las células cancerosas. Este avance puede ser muy útil para desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.