Manifestación de estudiantes en Guatemala. VoxBox.Manifestación de estudiantes en Guatemala. VoxBox.

El miércoles 26, en una manifestación de estudiantes (pidiendo la destitución del director), un automovilista arremetió en contra de los estudiantes, dejando en estado de gravedad a una niña de 15 años.

Opinión.- Luego de que a nivel nacional causó una gran conmoción la noticia de las niñas quemadas en el “Hogar Seguro”, mes y medio después se vuelve a vivir en territorio guatemalteco otra tragedia que vuelve a causar indignación. Y es que el miércoles 26, en una manifestación de estudiantes (pidiendo la destitución del director), un automovilista arremetió en contra de los estudiantes, dejando en estado de gravedad a una niña de 15 años, a quien hasta ahora le han amputado la pierna izquierda, y que posiblemente sería necesario amputarle de igual manera la pierna derecha y el brazo izquierdo.

En Guatemala la falta de protección hacia los menores de edad es preocupante. Analizando la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes dentro del territorio nacional, da una muestra de que en el país los menores de edad se encuentran expuestos de manera alarmante en casi todas las actividades donde quieran desarrollarse. En un país donde el acceso a la educación pública es precaria, además existe en promedio (según el INE) una permanencia escolar de 2.3 años, se precisa que el acceso a la educación es precario, y máxime cuando se aumenta en la necesidad de optar por niveles educativos mucho más altos. Es decir, que mientras una persona quiera avanzar dentro del sistema educativo, se acortan en mayor medida sus posibilidades de alcanzarlo.

Esto va de la mano que a través de la educación pública se busca el bien común, a pesar de que la educación pública en Guatemala no sea de una muy buena calidad, pero eso no significa que no se ha tratado de darle cobertura a aquellas áreas donde el crecimiento demográfico demanda la presencia del Estado para brindar educación a una población en crecimiento. Sin embargo, a pesar de tales premisas, la educación en Guatemala hoy en día no es capaz de cubrir la demanda, y en aquellos lugares donde sí existe no necesariamente presta una atención debida.

Esto se trae a colación debido al incidente que ocurrió en la Ciudad de Guatemala, donde por la protesta que se estaba realizando en la calzada San Juan, muchos guatemaltecos hicieron ver su malestar no por el incidente, sino por el hecho de que estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales N.º 2 estuvieran fuera del recinto exigiendo una respuesta a sus demandas y que el incidente ocurrido fuera una respuesta “natural” a la “agresión” que los estudiantes realizaban en cualquier momento. La protesta no era para amedrentar a las personas que circulaban en el lugar, sino que era para llamar la atención de las autoridades. Pero en respuesta no solo recibieron una trágica agresión, sino el descontento de un sector de la población que al parecer vive acomodada en una burbuja que no permite ver la vulnerabilidad de los adolescentes en el país.

VoxBox.-

Por Daniel Isaak

Producto de los 90. Soy consciente del trabajo que produce darle sentido a las letras y que las mismas tengan efecto. Sujeto justo en el borde del fin de un tiempo. Amante de las letras. Aficionado a la astronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.