Prudencia Ayala. VoxBox.Prudencia Ayala. VoxBox.

Prudencia Ayala, salvadoreña y feminista de inicios del siglo XX, sufragista y política que luchó por el respeto a los derechos de las mujeres.

Política. – Prudencia Ayala nació en Sonsonate, El Salvador, en 1885. Cuenta la historia que su llegada a este mundo se dio luego de que un rayo fulminó a dos campesinos y, de alguna forma, esto afectó a su madre que también estaba cerca en ese momento. Con el tiempo, Prudencia fue conocida por algunos como “la hija de la centella”.

A los diez años su familia se trasladó a Santa Ana, donde tuvo poco acceso a la educación debido a las limitantes económicas de su familia, pero su curiosidad la llevó a ser autodidacta. Con el paso del tiempo, Prudencia va a darse a conocer como una mujer que podía predecir el futuro. Ella decía que escuchaba voces misteriosas que le anunciaban lo que sucedería, y por eso se le conoció como “La Sibila Santaneca”. Esta fama era grande, pues se dice que predijo con mucha exactitud hechos de la Primera Guerra Mundial, en un tiempo en que era muy difícil acceder a información de ese tipo.

Años más tarde, se toma un tiempo para replantearse la condición de las mujeres en la sociedad salvadoreña. Inicia una época de publicaciones asociadas a este tema, así como a la producción de poemas en periódicos de Guatemala y El Salvador. En 1919 es encarcelada en Atiquizaya y posteriormente en Guatemala. Se le acusa de participar en la planificación de un golpe de Estado contra el entonces presidente Estrada Cabrera.

https://voxboxmag.com/2018/03/mujeres-politicas-corruptas-de-centroamerica/

A inicios de la década de los veinte, se tiene la idea de su participación en la manifestación del 25 de diciembre de 1922; sin embargo, esto nunca se confirmó y en los años siguientes funda el periódico Redención Femenina, donde exponía sus argumentos en pro de los derechos civiles de las mujeres. En este espacio lanzó su plataforma como candidata presidencial, en la que entre otros temas apoyaba los derechos de la mujer, a los sindicatos, la honradez en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de culto y el reconocimiento de los llamados hijos ilegítimos.

Luego de un encendido debate público, la Corte Suprema de Justicia determinó no concederle a Prudencia el poder ser candidata presidencial. Hasta la fecha, ninguna mujer ha portado la banda presidencial en el país.

Prudencia luchó por lo que creía justo, porque las mujeres fueran autónomas e independientes de sus padres, hermanos y maridos. Creyó profundamente necesario el derecho al voto para las mujeres y la equidad entre los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio. Muchos fueron sus enemigos políticos, pero nunca desistió de sus luchas.

El 11 de julio de 1936, en San Salvador, esta defensora de los derechos de la mujer muere a la edad de 52 años y es sepultada en el Cementerio General, ahora conocido como Los Ilustres.

Desde este día, la comuna de San Salvador bautizó una calle con el nombre de Prudencia Ayala, para conmemorar sus luchas por las mujeres.

El 11 de marzo de este año, El Kolectivo San Jacinto presentó el siguiente cortometraje que rinde homenaje a Prudencia Ayala:

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.