Primera mujer en la historia de la fórmula 1. VoxBox.Primera mujer en la historia de la fórmula 1. VoxBox.

Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer en la historia de la Fórmula 1 y una de las únicas cinco de toda la historia que han participado en esta competición.

Detalles.- Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer en la historia de la Fórmula 1. Nació en Nápoles el 11 de noviembre de 1926 y falleció en Scanzorosciate el 9 de enero de 2016. Fue, además, una de las cinco únicas mujeres en la historia que han participado en esta prestigiosa carrera.

De Filippis tiene otros logros. Por ejemplo, fue la primera mujer en conducir un monoplaza de Fórmula 1.

En esa ocasión participó con Maserati en tres carreras del Mundial de 1958. Participó en cinco Grandes Premios.

De temperamento fuerte y baja estatura, se adueñó de las pistas de carreras en una época en la que las mujeres tenían muchas limitaciones.

Siempre a bordo de su Maserati 250 F, tuvo el coraje para plantarse frente a Enzo Ferrari y decirle que no quería participar con sus autos.

El mejor resultado de De Filippis se produjo precisamente en su debut en Spa Francorchamps, donde terminó en la décima y última posición.

Sus otras dos presencias, en Monza y Oporto, se saldaron con abandonos por problemas mecánicos. En 1958 y 1959, De Filippis también participó en la previa del Gran Premio de Mónaco, aunque finalmente no pudo clasificarse para la carrera.

Más de una década después, su compatriota Lella Lombardi tomó el relevo de la pionera y participó en 12 carreras en 1975 y 1976, cuando se agenció su mejor resultado en el Parque de Montjuic, con un sexto puesto. De este modo, Lombardi se convirtió en la primera mujer en puntuar en la historia del Mundial.

La tragedia de Behra

Aún más difícil resultó la aclimatación de De Filippis, cuyos primeros pasos en el mundo del motor se produjeron tras una apuesta con sus hermanos. Hace unos años, en una entrevista en The Observer, la piloto recordó los prejuicios y las dificultades a las que debió hacer frente, sobre todo en Francia.

“Un director de carrera me dijo que el único casco que una mujer debería usar es el que te ponen en la peluquería. Sin embargo, no creo que me enfrentara a demasiados prejuicios, más allá de la sorpresa que causaban mis éxitos”, relató al diario británico. Su adiós al Mundial se precipitó tras la muerte en 1959 de Jean Behra, dueño de su equipo, en un dramático accidente en el circuito de Avus, próximo a Berlín.

Tras su maternidad, De Filippis regresó al mundo del motor en 1979, cuando empezó a trabajar en el Club Internacional de Antiguos Pilotos, una asociación fundada 17 años antes por Louis Chiron y Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial.

En 1997 fue elegida vicepresidenta y hasta su muerte —en enero del año pasado— seguía vinculada a este club como presidenta de honor.

Con o sin prejuicios en su contra, no hay duda de que Maria Teresa, al convertirse en la primera mujer en la historia de la Fórmula 1, fue una auténtica revelación contra una de las esferas en la que típicamente han dominado los hombres.

 

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.