Transgresora. Cáracter, Federico Vite. VoxBox.Transgresora. Cáracter, Federico Vite. VoxBox.

Lo primero que he de expresar es que estoy sumamente molesto, ¿cómo es que estas joyas transgresoras no se encuentren en cada librería del país?

Previo: ¿Realidad transgresora?

Opinión.- ¿Por qué a la mayoría de las personas no les fascina leer ficción transgresora? Claro, porque tienen suficiente basura en sus vidas diarias como para querer leer los problemas de alguien más, muchas personas prefieren leer cosas rosas para aminorar el impacto de la vida marchitándose cada día. Yo no soy igual, me gusta leer la transgresión de la vida, porque así puedo compararla y sentirme menos infeliz. Recordemos que siempre habrá alguien más jodido que tú, y no es que me haga sentirme bien, sino que me hace sentir vivo, al menos me recuerda que lo estoy. En palabras del autor, él no escribe ficción transgresora, no, el escribe realidad, una realidad jodida que se amolda a su literatura. Así que la próxima vez que duden leer un libro oscuro y perturbador, pregúntense: ¿qué es peor: esto o la realidad?

Reseña

El singular protagonista de esta obra se llama Federico, él se encuentra realizando una travesía desde su natal puerto de Acapulco, hasta la Ciudad de México. ¿Cuál será el motivo?

Mientras comienza a adentrarse en cantinas, beber hasta la inconsciencia y enrolarse con señoritas de la vida nocturna, también va recordando el huracán que azotó el puerto, sus anteriores trabajos, a su familia y a todas esas mujeres que le jodieron/alegraron la vida. Pero ¿qué o a quién busca?

A través del retrato de un tipo solo, ebrio y devastado; se presenta «Carácter» una de las tantas joyas de Federico Vite. Donde el alcoholismo, la soledad, el amor y la necesidad se amalgaman en un mismo sentimiento. ¿Podrá encontrar lo que busca?

Opinión

Lo primero que he de expresar es que estoy sumamente molesto, ¿cómo es que estas joyas transgresoras no se encuentren en cada librería del país? No concibo entender cómo somos capaces de reproducir, leer y comprar tantísima porquería que hay en las librerías y no darle una oportunidad a estos libros ni a estos autores.

Si usted cree que no hay buenos escritores mexicanos, si usted cree que en este país no hay talento, o si usted cree que nos hace falta calidad, entonces usted se puede joder, lo que no existe son oportunidades, espacios o incentivos para la creación de tales obras.

Me exacerba que seamos un país que le da prioridad a otras cosas absurdas y no al talento nacional ni a su reproducción. Aunque al menos esto parece que va desapareciendo paulatinamente… muy paulatinamente.

Es demasiado sucio, transgresor y sórdido. De hecho creo que es incluso demasiado sucio para el estilo en general, el autor narra tan bien todo que pude sentir el trago refrescante de la cerveza bajando por mi garganta, el dolor de cabeza después de una cruda, y el vaho que expide el vomite mezclado con orines. Todas estas maravillas encontradas en alguna cantina del centro.

En toda la obra fui subjetivo, y no porque me lo regalara el autor, sino porque todo el libro lo leí con su voz y con esa particular dicción que tiene. Eso de conocer un poco de la vida de quien lo escribe, aunque sea por cinco minutos te da un panorama mucho más profundo de lo que está por suceder, además que le vi mucho parecido con la pelicula «Leaving Las Vegas», algo me recordó…

Y aunque quería que el final fuese más destructivo, me gustó, fue bastante pertinente. La parte que más rescato fue en la que habla de la mujer de su vida, y de otras tantas. Pude llegar a comprender un par de sentimientos, o al menos intentar hacerlo. Creo que ahora quiero leer todo del autor.

¿Existe alguna definición particular para el sentimiento de estar anestesiado?

 

Título: Carácter

Autor: Federico Vite

Editorial: Ediciones Monte Carmelo

Género: Ficción transgresora

País donde sucede: México

País de origen del autor: México

Año de publicación: 2011

Páginas: 139

Días para acabarlo: 3

Calificación personal: 5/5

 

VoxBox.-

 

Por Juan Araizaga

Fanático de todos los tipos de libros. ¿Puedes recomendarme algo que me enganche? Novela negra. Ficción transgresora. Suspenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.