Albert Einstein. VoxBox.Albert Einstein. VoxBox.

Pero  \pi ha sido popular no sólo en su faceta más “técnica”, también existen multitud de referencias sobre este número en cine y televisión.

Detalles.- Hoy se celebra una curiosa efeméride que tiene que ver más con la casualidad que con ser una celebración propiamente. Y es que hoy es el día de Pi, porque la fecha coincide con este número tan popular entre los geeks. En formato anglosajón la fecha de hoy es 3/14, igual que las primeras cifras del número Pi que son 3,1415.

Una curiosa y divertida coincidencia sobre un número que tiene tantísimas curiosidades casi como decimales. Pi es una de las constantes matemáticas más importantes, es de suponer por este motivo que es de las más populares entre matemáticos y físicos. \pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es una constante en geometría euclidiana.

El número PI (π) ha sido una parte de la cultura humana y la imaginación. Se ha estudiado durante más de veinticinco siglos (2500 años). Es de los pocos temas de la antigüedad matemática que sigue siendo de gran interés para la investigación matemática moderna. Su enorme popularidad se deriva de su frecuente uso en matemática, física e ingeniería. Si consideramos la ingeniería como uno de los motores del mundo (buscar soluciones a problemas), podemos entender que el número PI es fundamental para nuestro desarrollo como sociedad.

No es un número exacto, perteneciendo al conjunto de números irracionales. Es decir, esos números que tienen infinitos números decimales. La primera referencia que se conoce es aproximadamente del año 1650 AdC en el Papiro de Ahmes. Se trata de un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura que contenía problemas matemáticos básicos, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica. Las matemáticas nos acompañan desde hace muchos años.

Posteriormente, Arquímedes, hace una aproximación más precisa allá por el año 250 AdC. Calculó que el valor estaba comprendido entre 3 10/71 y 3 1/7 (3,1408 y 3,1452). Muchos años después (1737), el famoso matemático Euler adoptó el conocido símbolo π en ese instantáneamente se convirtió en una notación estándar hasta hoy en día.

En la era de los ordenadores, siguió ganando en popularidad porque se empleó para comprobar la eficiencia de los primeros computadores. En 1949, el ordenador ENIAC (el primer ordenador de propósito general) calculó 2037 decimales en 70 horas. En 1966 un IBM 7030 llego a 250.000 cifras decimales en 8 h y 23 minutos. En el año 2004 un superordenador Hitachi estuvo trabajando 500 horas para calcular 1,3511 billones de lugares decimales.

Pero  \pi ha sido popular no sólo en su faceta más “técnica”, también existen multitud de referencias sobre este número en cine y televisión. En el cine quizá la más centrada en el número es la película llamada así, Pi, de Darren Aronofsky. Una película que relata la obsesión de un matemático que cree que toda la naturaleza puede ser representada en números. También hay muchas referencias, menos explícitas que la película mencionada anteriormente, como la película de Alfred Hitchcock “Cortina rasgada”, en la que una organización de espionaje es representada con el símbolo de Pi (\pi).

Como bono extra a las cosas curiosas relacionadas con este día: fue un 14 de marzo pero de 1879 que nace en Ulm, Alemania una de las personalidades más brillantes y reconocidas del siglo XX: Albert Einstein.

Y aunque no lo conozcamos —ni nos gusten las matemáticas— lo cierto es que Pi forma parte importante de nuestras vidas. Así que ¡Feliz día de Pi a todos!

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.