Kurt Cobain. VoxBox.Kurt Cobain. VoxBox.

Cada año recordamos a Kurt Cobain quien nació el 20 de febrero de 1967. Eso nos deja con una verdad irrefutable, las personas que gozaron de su música en su adolescencia ahora son cincuentones, difícil de imaginar, ¿no? Es casi imposible de imaginar.

Música.- El juvenil rostro de Cobain se ha convertido en el ícono casi por excelencia de la juventud: enojada, antipática, incomprendida.

¿Cómo habría sido a los 50? ¿Se hubiese rendido ya? ¿Hubiese apostatado de su rebeldía y convertido en otro más del montón?

Ahora podrán decir que ya no importa y quizás tengan razón. Pero lo que sí importa es su legado, que sigue vivo y joven:

1. Grunge

Cobain, al frente de Nirvana, ayudó al rock a renacer de sus cenizas. El disco Nevermind, que publicó en 1991, fue un diamante en bruto que vendió más de 30 millones de ejemplares en el mundo, cuando los que lideraban en ese momento en las radios internacionales eran artistas como Michael Jackson y Bryan Adams.

En enero de 1992, Nirvana ingresó al ranking Billboard con Smells Like Teen Spirit. El tema llegó a alcanzar el puesto 6. Ese mismo año, Come as You Are y Lithium también entrarían al ranking. Entre las canciones que sonaban en aquella época destacan Dangerous, de Michael Jackson, y End of the Road, de Boyz II Men.

2. Sonido innovador

Para el periodista y músico francés Stan Cuesta, autor del libro Nirvana, un fin de siglo estadounidense, la importancia de Kurt Cobain recae en lo “novedosa” que fue su propuesta. Charles R. Cross, autor de tres libros dedicados al artista, explicó en una entrevista con la agencia AFP: “Kurt Cobain sigue siendo el artista musical más importante de estas dos últimas décadas, aunque solo sea por este disco (Nevermind)”.

3. Palabras poderosas

Para Charles R. Cross, además del sonido Nirvana fue influyente por la manera en la que trabaja sus letras Kurt Cobain. “La manera que Cobain tenía de escribir canciones se convirtió en un modelo. Demostró que se podían expresar emociones dolorosas, la cólera, hablar de su depresión o incluso de cosas horribles como la violación. El impacto sigue siendo enorme entre muchos artistas”, dijo el periodista estadounidense.

4. ¿Hip Hop?

En una entrevista a la revista inglesa New Musical Express, Lana Del Rey afirmaba en 2011 que Cobain seguía siendo “su primera inspiración para no ceder a los compromisos de mi música o mis textos”. Prueba de que su herencia se encuentra entre artistas actuales de estilos musicales muy dispares.

El hip hop ha versionado mucho a Nirvana en los últimos años. El rapero Jay-Z incluso ha versionado letras de Smells Like Teen Spirit, en su canción Holy Grail, en 2013.

“Es algo bastante reciente”, asegura Charles R. Cross. “Actualmente más de 50 artistas están registrados en la página whosampled.com, por haberse servido del repertorio del grupo”.

5. Cercano a la juventud

Aunque el rock es menos popular en la actualidad, Nirvana sigue siendo escuchado entre los jóvenes. El video de Smells Like Teen Spirit contaba con 495 millones de vistas en YouTube.

“Muchos no habían nacido cuando Cobain murió. Pero ahora son ellos los que mantienen las webs de internet, los que compran los discos. No es algo anecdótico”, observa Stan Cuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=i0g8toTz-ek

Y es que la importancia de Nirvana está fuera de toda duda: como muestra, esta semana se abrió en eBay una subasta en línea por una de las guitarras de Cobain, un modelo azul de la marca Hagstrom, y parte de los beneficios que se obtengan por la puja final se destinarán a finalidades caritativas.

Material audiovisual y nuevos discos

Coincidiendo con el 25.º aniversario de su publicación, este año se lanzó una versión de coleccionista en dos vinilos y remasterizada de Incesticide, un álbum de rarezas que publicó Nirvana en 1992.

Desde el mundo audiovisual, el documental Cobain: Montage of Heck (2015), de Brett Morgen, que contó con la aprobación de los herederos del músico, sorprendió recientemente por ofrecer un retrato muy familiar, personal y humano del autor de Smell Like Teen Spirit.

No obstante, Cobain: Montage of Heck también trajo algo de controversia. Buzz Osborne, líder de otros héroes de la escena musical de Seattle como Melvins, cargó contra el documental y aseguró que el 90 % del filme eran mentiras.

Independientemente de toda la controversia, lo mejor que nosotros podemos hacer es subirle volumen a la música y disfrutar de Kurt Cobain, el ahora cincuentón.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.