Noticias.- Perú registrará los niveles de radiación más extremos del planeta cuando se produzca, este mes de febrero, la etapa más calurosa del verano, informa la agencia Andina. Estimada en “19 puntos sobre una escala de 20”, la radiación se percibirá de forma más intensa en las zonas altas de los andes peruanos.

La marca límite ya fue registrada en las ciudades de Junín y Cerro de Pasco, ubicadas ambas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, en el centro del territorio, afirma el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la nación latinoamericana. Desde la entidad se advierte asimismo de que otras regiones del sur, como Cusco y Puno, son susceptibles de sufrir la radiación más extrema.

La alta radiación tiene que ver con “ciertas modificaciones que responden directamente al cambio climático y al daño que presenta la capa de ozono”.

Este gas que está en la atmósfera, explica Paul Alva, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, amortigua el paso directo de la radiación ultravioleta. Por eso, en lugares como la sierra peruana “al haber menos atmósfera los niveles de radiación suelen ser mayores”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los peruanos evitar la exposición prolongada al sol, en especial en los horarios de 10 a. m. a 4 p. m., cuando la radiación solar es más elevada.

En tanto, se recomienda también utilizar sombrero, lentes de sol y ropa holgada, así como bloqueador solar con un factor de protección mayor de 30, con el fin de evitar los estragos de la radiación solar.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el uso de camas bronceadoras, así como prestar atención al cuidado de niños, bebés y ancianos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.