20 años. VoxBox.20 años. VoxBox.

Cuando se tienen 20 años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo…

Opinión.- A los 15 soñamos con el día que tuviéramos 20 años. Las cosas que nos imaginábamos que íbamos a poder hacer. Nos íbamos a comer el mundo.

Ahora me da risa pensar que antes creía que al cumplir 20 de alguna manera la vida se resolvía y me volvía por arte de magia en una mujer exitosa, como Jennifer Garner en Si tuviera 30.

Nunca pude estar más lejos de la realidad. En mis 20 nunca me sentí más endeudada, sin rumbo profesional y sin ninguna idea de qué será de mi vida.

Por alguna razón, cuando haces dinero por tu cuenta te enteras que no es suficiente. Las responsabilidades se hacen más grandes cada vez: pagar la universidad, el alquiler, la comida y el transporte parecen un gran monstruo, a la par de la miseria de salario que recibes.

Tu vida social es una montaña rusa. Hay días que prefieres quedarte viendo Netflix con pizza, a tener que socializar. Las amistades del colegio son cada vez menos recurrentes. Todos han tomado rumbos diferentes. Te das cuenta que hay pocas personas con las que de verdad puedes contar en los momentos críticos de tu vida y ya no tienes las energías para fingir amistades.

El trabajo de tus sueños de pronto se convirtió en una pesadilla. Te levantas cada mañana pensando si de verdad eres bueno en eso o si mejor te deberías de dedicar a algo más. No has conseguido el puesto que querías y pareciera que eres el último en la cadena alimenticia de tu trabajo.

Y bueno… ni mencionar la vida amorosa. Eso es cosa del pasado. Ahora eres más realista. Te has dado cuenta de lo que de verdad significa estar en una relación y que no es todo color de rosa. No es una película de Nicholas Sparks. Algunos hasta han optado por la soltería, porque en estos valiosos años es mejor estar solo que mal acompañado. No hay tiempo para tonterías de relaciones.

Mantener el equilibrio en tu vida nunca pareció más difícil que cuando tienes 20. La seducción de estar en los “mejores años de tu vida” te hacen creer que eres invencible. Tienes al alcance todo y a la vez nada. La independencia tiene un costo y lograr una estabilidad en todos los aspectos de tu vida es confuso y desesperante.

Estos son cinco consejos para aquellos veinteañeros que no entienden su existencia en este momento. Bienvenidos a la incertidumbre de la vida.

1. Abraza el caos

Tu vida es un desastre, pero así se supone que son los 20. Esta es la edad en donde aprendes las valiosas lecciones que nadie más te puede enseñar. Aquí es donde creas las anécdotas de tu vida. Vive. Despreocúpate del futuro. No necesitas tenerlo todo resuelto en este momento. A veces el caos también es parte de la vida. Abrázalo.

2. Aprovecha toda esa energía

Sí, es cierto, ahora tenemos menos energía y tiempo que cuando teníamos quince, pero nunca tuvimos tantas posibilidades y opciones que hoy. Usa tu tiempo para aprender cosas nuevas. En vez de estar acostado en tu sillón, ve y haz algo que nunca has hecho. A veces con poco dinero se pueden tener las mejores aventuras de la vida. No desperdicies la oportunidad de vivir. Antes de casarte y tener hijos, es hoy cuando puedes disfrutar.

3. Sé generoso

Justo ahorita, cuando sientes que tu vida no tiene sentido, es el momento para hacer algo por alguien más aparte de ti mismo. Cuando comienzas a pensar en las demás personas y generar acciones de generosidad, te das cuenta que tu vida sí tiene sentido. Ama, ríe y ayuda a otros. En este mundo egoísta falta gente que se una para ayudar. Ayudar te va a ayudar a ti.

4. Apasiónate por lo que haces

Este es el pedazo de tu vida para tomar decisiones importantes. Aprende y estudia todo lo que puedas. Haz un plan, lo vas a cambiar en el camino, pero piensa en lo que en realidad quieres hacer en esta vida. Enfócate en eso que deseas. Sea lo que sea que hagas, apasiónate. No hay nada mejor que hacer lo que uno ama. Todo requiere esfuerzo y paciencia, no te desesperes. No te dejes guiar por la presión. Al final quien va vivir tu vida eres tú. Nadie más.

5. A los 20 años aún falta mucho por aprender

Aunque creamos que a los 20 ya lo sabemos todo, no tenemos ni la menor idea de muchas cosas. Lo más importante es aprender todo lo necesario en cada etapa de nuestra vida. Siempre necesitamos de alguien más que nos ayude a superar las pequeñas crisis que atravesamos en los 20.

Apenas estamos aprendiendo a vivir. Falta mucho que recorrer.

Vamos a cometer muchísimos errores y eso está bien. También se aprende.

Los 20 son un caos y una incertidumbre, pero vamos a sobrevivir.

VoxBox.-

Por Ximena de la Fuente

En los veinte. Mi examen vocacional decía maestra. Terminé estudiando Marketing y aún no tengo ni la menor idea de qué hacer de mi vida pero mientras tanto escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.