Esta es una batalla que tendrán que luchar las mujeres jóvenes.

Hace treinta años pensábamos que la batalla acabaría pronto,

pero la igualdad es tan elusiva como la materia oscura.

Vera Rubin

Muy pocas personas saben que el pasado 25 de diciembre murió esta mujer. Vera Rubin fue una apasionada astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, siendo la evidencia más directa y robusta de la materia oscura.

Pero para hablar de ella, hay que hablar sobre unos padres que no limitaron a sus dos hijas en sus intentos de entrar en el mundo de las ciencias. Vera y su hermana crecieron en el tiempo de la Gran Depresión y a pesar de las circunstancias siempre recordaron su infancia como un tiempo feliz.

Tuvo que luchar durante su vida por mantenerse en los círculos de científicos y ser tomada en cuenta y con seriedad, a pesar de que al llegar a la universidad una profesora le había recomendado dedicarse a pintar cielos estrellados, ya que le «llamaba la atención» la astronomía. Las mujeres en las ciencias siempre encuentra un camino muy lleno de baches, falta de confianza, ser metidas en estereotipos de los que es difícil salir, etc.

Vera Rubin obtuvo graduados Doctor Honoris Causa de numerosas universidades, entre ellas Harvard y Yale. Rubin fue astrónoma investigadora en la Carnegie Institution de Washington y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias. Ha escrito en coautoría 114 artículos de investigación y es la autora de Bright Galaxies Dark Matters.

En 1970, Vera Rubin obtuvo la evidencia más fuerte hasta ese momento de la existencia de materia oscura. Si bien la naturaleza de la materia oscura es aun desconocida, su presencia es crucial para el entendimiento del universo y su futuro. A pesar de la importancia de sus estudios y descubrimientos, nunca una entidad mundial le otorgó el reconocimiento merecido por una vida dedicada, con amor y pasión, a la astronomía. Encontré una biografía magnífica de esta mujer, se las dejo acá y puedan conocer más sobre su vida en el blog LOS MUNDOS DE BRANA .

vera_rubin_second_from_left

Vera Rubin en 2009, con un grupo de científicas, es la segunda de izquierda a derecha.

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.