Detalles.- Naciones Unidas define la esclavitud como “cualquier actividad forzosa de una persona sobre otra”. Tomando en cuenta eso, se calcula que en 2016 45.8 millones de personas en todo el mundo sufren una privación absoluta de libertad y de decidir sobre su propio porvenir, 10 millones más que en 2014.

El 58 % de todas ellas se encuentra en Asia, según el informe anual de Walk Free Foundation.

Los países que más contribuyen a eliminar esclavitud en el mundo, y cuyos Gobiernos han dado un paso al frente en la legislación, están en Occidente: Holanda, EE. UU., Reino Unido —que en 2015 aprobó una ley que obliga a las grandes compañías a informar sobre los pasos que han dado, para evitar que haya esclavitud en su cadena productiva. De hecho, más de 100 empresas ya han enviado sus informes—, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega, según un avance del informe.

Pero incluso así queda camino por recorrer: en Reino Unido, por ejemplo, hay 11,700 personas en condición de esclavitud y en Holanda unas 17,500, según el documento. En México hay casi 400,000 personas viviendo en estas condiciones, en Estados Unidos más de 50,000, en Italia 130,000 y en Japón casi 300,000, de acuerdo con el Global Slavery Index.

Asia es el continente donde más se practica la esclavitud en cualquiera de sus formas: explotación sexual, trabajo forzoso en telares, fábricas de ropa, matrimonios de conveniencia, etcétera. India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbequistán (por las plantaciones de algodón) encuentran los índices más altos de esclavitud en el mundo, si bien es cierto que la excolonia británica es de los países que más esfuerzos están haciendo para atajarla, menciona el informe.

Pero en Asia no solo influye el número de habitantes, sino que además coincide con que el perfil de los hombres y mujeres que allí habitan es “relativamente vulnerable” y, desde luego, mucho más proclive a esta condición que el occidental.

Refugiados

La esclavitud llama más fácilmente a la puerta de los refugiados que el conflicto en Irak y que sobre todo Siria están generando. Una de las situaciones que más preocupa a la Walk Free Foundation es la desaparición de personas —en especial mujeres, niños o personas con discapacidad—, en la travesía que hacen los refugiados desde los sitios de conflicto hasta el lugar soñado.

El informe, el tercero de la fundación, se ha realizado con base en entrevistas cara a cara en el idioma nativo de 167 países.

Aunque los esclavos estén concentrados en latitudes lejos de nuestro continente, por ejemplo en China, eso no nos exime de involuntariamente estar ligado a ellos, ya que bien podrían ser los encargados de manufacturar tu nuevo teléfono o tu ropa.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.