Noticias.- Google ha anunciado públicamente que a partir del próximo año 2017 todas sus operaciones serán efectuadas utilizando energía 100 % renovable. Sí, todos los videos de gatitos de YouTube, todas las veces que consultes Google Maps o que hagas una simple búsqueda, serán operadas con energía obtenida de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Se trata de un acontecimiento de suma importancia: durante el pasado año, el total de operaciones de la compañía supuso un consumo energético similar al de la ciudad de San Francisco.

Según Neha Palmer, jefe de estrategia de la división de infraestructura global de Google, la inversión en energía verde, que a su vez conduce a más inversiones en infraestructuras, ayudará a reducir el coste de la energía eólica y solar con el paso del tiempo.

“Firmamos nuestro primer acuerdo para comprar toda la electricidad de un parque eólico de 114 megavatios en Iowa, en 2010. Hoy somos el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con compromisos que alcanzan los 2,600 megavatios de energía eólica y solar”, dijo un portavoz de la firma multimillonaria.

Tal y como observan desde la propia compañía, la progresiva mayor inversión en energía limpia, en especial energía eólica y solar, facilitará una reducción de su coste para el resto de consumidores en el futuro.

Lo realmente prometedor sería comprar tanta energía renovable como se usa, en lugar de asegurarse (en exceso) que toda la energía provenga de la energía solar y eólica. Google señala que por ahora no es práctico hacer esto, pero que está trabajando hacia ese objetivo “a largo plazo”. Por ahora, el exceso de energía renovable será vendida de nuevo a la red para su uso por otros.

Junto al consumo de energía 100 % renovable, Google afirma que también ha mejorado significativamente la eficiencia energética de sus centros de datos. Una de las medidas ha sido utilizar Inteligencia Artificial, para ayudar a reducir la energía necesaria para el enfriamiento usando algoritmos que calculan el enfriamiento específico requerido en diferentes condiciones ambientales.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.