Detalles.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los gobiernos que brinden mejor protección a las mujeres, las niñas y las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) refugiadas “que se enfrentan a unos niveles atroces de violencia sexual y de género en cada etapa de su viaje”.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres —25 de noviembre— Catherine Murphy, directora en funciones del Programa sobre Género, Sexualidad e Identidad de Amnistía Internacional, alertó sobre lo que significa “vivir en un campo de refugiados en el que te da miedo hasta ir al retrete, o lo que es sufrir acoso sexual a diario en tu comunidad de acogida a causa de tu género o tu identidad”.

Amnistía pide a los Estados que proporcionen un entorno seguro y confidencial en el que las personas refugiadas puedan denunciar los casos de violencia de género.

En 2016, una serie de mujeres refugiadas y migrantes del África subsahariana que habían atravesado Libia contaron a Amnistía Internacional que, a lo largo de las rutas de tráfico de personas, la violación es tan habitual que, durante el viaje, tomaban píldoras anticonceptivas para evitar quedar embarazadas.

Asimismo, la violencia de género se está convirtiendo cada vez más en un factor de “expulsión” para las mujeres y las personas LGTBI, que las obliga a huir de sus lugares de origen y buscar protección en otros países.

Algunos aterradores datos

A escala global, al menos el 50 % de las mujeres sufrió o sufrirá violencia física y/o sexual por parte de sus parejas a lo largo de la vida. También los datos señalan que el 50 % de los asesinatos de las mujeres en el mundo provienen de agresores que son parejas o familiares de las mismas, es decir, son feminicidios. A su vez, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas. Y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital en 30 países de África y Oriente Medio.

La trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y laboral constituye el tercer negocio ilegal más grande del mundo (luego del tráfico de armas y drogas). Mueve cerca de USD 32,000 millones. Desde Latinoamérica, Asia y el Este de Europa, las mujeres son vendidas hacia Estados Unidos y el resto de los países europeos, con total complicidad de los gobiernos.

El derecho al aborto es ilegal en la mayoría de los países del mundo (70 %). Se trata de los países más pobres donde, además, representa a una de las principales causas de muertes de mujeres. Y en países como Italia, Polonia y el Estado Español, este derecho se encuentra permanentemente amenazado por las presiones de la Iglesia Católica. A su vez, en países como China, se promueve el aborto selectivo de mujeres, por considerarlas de menos valor social.

El 70 % de los pobres y analfabetos en el mundo, son mujeres. Y entre las trabajadoras, además de estar relegadas a las tareas menos calificadas, se estima que cobran al menos un 30 % menos que los varones frente a igual tarea.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.