Detalles.- Días antes de abandonar la Casa Blanca, la revista especializada en ciencia y tecnología Wired invitó a Barack Obama a participar en su proceso editorial para explorar las fronteras del desarrollo y las nuevas formas de pensamiento.

Wired le pidió a Obama que elaborara una lista que incluyera los 10 libros que lo formaron como uno de los líderes y oradores más importantes de los últimos tiempos.

Desde las obras completas de Abraham Lincoln y la historia de los derechos civiles en Estados Unidos, hasta las experiencias de un cronista y activista afroamericano durante una época marcada por la discriminación racial y un libro que explica los momentos fundamentales en la historia de la especie humana, estos son 10 libros que formaron a Barack Obama:

1. Collected Works of Abraham Lincoln

Autor: Abraham Lincoln

Tiempo de lectura: 18 horas

Además de haber sido presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln es considerado uno de los más grandes oradores en la historia de la Unión Americana. El Discurso de Gettysburg, su alocución más conocida, es una síntesis de los que significó la guerra civil para aquel país. El presidente Obama recomienda las obras reunidas de este político estadounidense que además de discursos incluyen cartas y órdenes de guerra, entre otros documentos.

2. Parting the Waters: America in the King Years 1954-63

Autor: Taylor Branch

Tiempo de lectura: 15.5 horas

Este libro es la primera parte de una trilogía ganadora del premio Pulitzer que hace el recuento de la vida de Martin Luther King y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos durante buena parte del siglo XX. Para el presidente Obama, esta es una lectura fundamental para comprender la cultura de la Unión Americana durante el siglo que modificó muchas de las costumbres y dinámicas de la población estadounidense.

3. The Power Broker: Robert Moses and the Fall of New York

Autor: Robert A. Caro

Tiempo de lectura: 19 horas

La ciudad de Nueva York tal como lo conocemos fue ideada en gran medida por Robert Moses. Este libro es una biografía de un personaje que erigió muchos de los más icónicos edificios y lugares públicos de la Gran Manzana. Por ejemplo, la idea de que el edificio de las Naciones Unidas se ubicara en la isla de Manhattan fue idea de Moses. Sin embargo, Moses es responsabilizado por haber ocasionado el declive urbano de Nueva York a finales del siglo XX.

4. The Fire Next Time

Autor: James Baldwin

Tiempo de lectura: 2 horas

Este libro incluye dos ensayos del escritor y activista por los derechos civiles en Estados Unidos, James Baldwin. El primero, Down at the Cross, relata las experiencias del autor en la Iglesia cristiana en sus años de juventud y el segundo, My Dungeon Shook, exhibe la discriminación racial y la desigualdad que el propio Baldwin vivió a principios de la década de los 60 del siglo pasado.

5. Andy Grove: The Life and Times of an American

Autor: Richard S. Tedlow

Tiempo de lectura: 8 horas

Un héroe temprano de Silicon Valley, Andy Grove es un emprendedor de origen húngaro que sobrevivió al Holocausto nazi y a la invasión soviética a su país. Esta es una biografía realizada por el investigador de la Escuela de Negocios de Harvard, Richard S. Tedlow, en la que aborda la vida de uno de los grandes capitalistas del siglo XXI, quien fue uno de los más importantes impulsores de la compañía de microprocesadores Intel.

6. Sapiens: A Brief History of Humankind

Autor: Yuval Noah Harari

Tiempo de lectura: 6.5 horas

¿Cuáles fueron los momentos clave de la evolución de la especie humana? El escritor e historiador de origen israelí, Yuval Noah Harari, sigue la pista de los momentos que transformaron a nuestra especie, desde las revoluciones científicas e industriales hasta los más modernos experimentos de la bioingeniería, los cuales podrían implicar el fin de la especie humana tal como la conocemos.

7. Thinking, Fast and Slow

Autor: Daniel Kahneman

Tiempo de lectura: 7 horas

El ganador del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman desarrolla en este libro las fronteras del término homo economicus. La psicología y el comportamiento humano afectan directamente las estrategias y decisiones económicas que tomamos los seres humanos, un ejemplo de esto es que cuando vamos al supermercado a hacer las compras mientras tenemos hambre, es más probable que terminemos gastando más.

8. The Sixth Extinction: An Unnatural History

Autor: Elizabeth Kolbert

Tiempo de lectura: 5 horas

Para la periodista y profesora Elizabeth Colbert, nos encontramos en la sexta extinción masiva que ha ocurrido en la Tierra: la destrucción de la selva amazónica, de la gran barrera de coral o el derretimiento de los glaciares en los polos son algunas de las pruebas que demuestran su afirmación. Esta es una lectura necesaria para darnos cuenta de la magnitud del impacto ambiental que hemos causado en nuestro planeta y de sus consecuencias.

9. In Dubious Battle

Autor: John Steinbeck

Tiempo de lectura: 4 horas

Una de las novelas menos conocidas del escritor estadounidense John Steinbeck, In Dubious Battle narra el papel que juega el joven Jim Nolan en la organización The Party, dentro de la que va tomando forma una huelga de los trabajadores de la fruta en California. Una lectura esencial para comprender

10. Behind the Beautiful Forevers: Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercity

Autor: Katherine Boo

Tiempo de lectura: 4 horas

Abdul es un niño que debe trabajar en un basurero en Mumbai para mantener a su familia, pero un día es arrestado por un asesinato que no cometió. La escritora Katherine Boo pasí tres años investigando esta historia que relata en una crónica cuyo lenguaje preciso parece acercarse a una historia de ficción que sin embargo es una muestra de la realidad más descarnada de una de las localidades más pobres a nivel mundial.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.