Detalles.- El uso del café es milenario. Su consumo es una práctica que se ha extendido por todo el mundo, nos ayuda a terminar de despertarnos y a sobrellevar mejor el cansancio laboral y el estrés, además de otra serie de beneficios increíbles, muchos de los cuales todavía desconocemos.

Por eso, te dejamos estas 11 razones por las cuales deberías despertar y sentir el aroma del café:

1. Te regala antioxidantes

Según un estudio realizado en 2005, “nada se acerca” a la cantidad de antioxidantes que entrega el café. Si bien las frutas y los vegetales también poseen grandes cantidades de antioxidantes, el cuerpo humano parece asimilar la mayoría desde el café.

2. Solo oler el café podría bajar tus niveles de estrés

Investigadores de la Universidad Nacional de Seoul examinaron los cerebros de ratas que estaban estresadas por falta de sueño. Lo que descubrieron es que aquellos que eran expuestas a aromas de café experimentaban cambios en proteínas cerebrales que estaban relacionadas con dicho estrés. Es necesario notar que este estudio del aroma no se relaciona al estrés en sí mismo, sino que al estrés causado por una falta de sueño. Ahora bien, no estamos totalmente seguros si es que esto significa que deberías poner una bolsa de granos de café tostados en tu velador todas las noches, ¡pero no pierdes nada con probar!

3. El café podría disminuir los síntomas del Parkinson

ScienceDaily reportó en 2012 que tomar café podría ayudar a las personas que sufren de Parkinson a controlar sus movimientos. Ronald Postuma, médico y autor de dicho estudio comentó: “Hay estudios que han demostrado que las personas que usan cafeína tienen menos probabilidades de sufrir de Parkinson, pero este es uno de los primeros estudios realizado en humanos que muestra que la cafeína también podría ayudar con los síntomas de movimientos en personas que ya sufren de la enfermedad”.

4. El café es bueno para tu hígado

Un estudio publicado en 2006 que incluía a 125,000 personas mayores de 22 años mostró que quienes bebían al menos una taza de café al día tenían un 20 % menos de probabilidades de desarrollar cirrosis en el hígado (una enfermedad autoinmune causada por el consumo excesivo de alcohol que podría provocar una falla del órgano y cáncer.) Arthur L Klatsky, el autor principal de este estudio comentó: “Consumir café parece ser beneficioso a la hora de protegernos contra la cirrosis causada por el alcohol, mientras más café consuma una persona menos riesgo tiene de ser hospitalizados o morir a causa de la cirrosis”.

5. El café puede hacerte sentir más feliz

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud descubrió que quienes toman 4 tazas de café o más tenían 10 % menos de posibilidades de estar deprimidos que quienes nunca tocaban la cafetera. Aparentemente, no es por la subida que provoca la cafeína, la Coca Cola puede provocar el mismo efecto con la cafeína pero, contrario al café, está relacionada con la depresión. El autor del estudio, Honglei Chen, médico y doctorado, le comentó a Prevention.com que la razón por la cual se pensaba que el café hacía sentir mejor a la gente era debido a los antioxidantes.

6. El consumo de café ha sido relacionado con tasas menores de suicidio

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard determinó que tomar entre dos a cuatro tazas de café puede reducir los suicidios tanto en hombres como en mujeres en un 50­ %. La razón que se propone sería que el café actúa como un antidepresivo suave ayudando a la producción de neurotransmisores tales como la serotonina, dopamina y la noradrenalina.

7. El café podría reducir tus probabilidades de padecer de cáncer de piel (para las mujeres)

Brigham en conjunto con el Hospital de Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard hicieron un seguimiento a 112,897 hombres y mujeres durante un período de 20 años. Aparentemente, aquellas mujeres que toman 3 o más tazas de café al día tienen menos probabilidades de padecer de cáncer de piel que quienes no lo hacen.

8. El café puede hacer que seas un mejor atleta

El New York Times informa que “los científicos y muchos atletas han sabido durante muchos años, por supuesto, que una taza de café antes de un entrenamiento puede mejorar el rendimiento atlético, especialmente en deportes tales como las carreras de larga distancia y el ciclismo”. La cafeína incrementa la cantidad de ácidos grasos en la sangre lo que le permite a los músculos del atleta asimilar y quemar dichas grasas y usarlo como combustible, obviando, por lo tanto, las pequeñas reservas de carbohidratos del cuerpo para la parte final del entrenamiento.

9. El café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

El café también disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según un estudio de La Sociedad Química Americana. Los investigadores a cargo del estudio descubrieron que quienes beben 4 o más tazas de café al día reducían sus probabilidades de padecer diabetes tipo 2 al menos a la mitad. Subsecuentemente, el riesgo disminuiría 7 % con cada taza que se bebe.

10. Tomar café podría ayudarte a mantener tu cerebro saludable por más tiempo

Investigadores de la Universidad de Florida del Sur y la Universidad de Miami descubrieron que las personas mayores de 65 que tenían mayores niveles de cafeína en la sangre desarrollaban Alzheimer dos a cuatro años más tarde que quienes tenían niveles menores de cafeína. El doctor Chuanhai Cao, un neurocientífico de la Universidad de Florida y coautor del estudio comentó: “No estamos diciendo que el consumo moderado de café podría proteger a las personas completamente de esta enfermedad. Sin embargo, creemos firmemente que un consumo moderado de café puede reducir de manera importante el riesgo de Alzheimer o retrasar su aparición”.

11. El café podría hacerte más inteligente

Usualmente bebes café cuando has dormido poco, ¿verdad? Bueno, esa tan necesitada subida no sólo te mantiene despierto, también te hace más inteligente. CNN ha comunicado que el café le permite a tu cerebro trabajar de forma más eficiente e inteligente. El reportero de TIME, Michael Lemonick comenta: “Cuando duermes poco y consumes cafeína cualquier cosa que sea posible de medir mejorará: el tiempo de reacción, el estado vigilante, la atención, el razonamiento lógico; la mayoría de las funciones complejas que se asocian con la inteligencia”.

No lo esperes más: ¡Ve por tu taza con café!

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.