Detalles.- Se estima que el 40 % de la población mundial experimenta el sentimiento de soledad en algún momento de su vida. Como cualquier otra cosa, la soledad no es mala en pequeñas dosis: nos ayuda a relajarnos, a replantearnos algunas cosas de nuestras vidas o simplemente como mecanismo de desahogo cuando las presiones se vuelven intensas.

Pero la del tipo permanente tiene efectos nocivos para la salud, en especial para la salud psicológica de las personas.
Aquí te dejamos algunos datos que deberías tener muy en cuenta:

  1. La soledad no depende de cuántos amigos o relaciones tengas: depende enteramente de la calidad subjetiva de tus relaciones, sobre si te sientes emocional y socialmente desconectado de los que te rodean. Más del 60 % de las personas solitarias están casadas.
  1. Puede parecer ilógico, pero lo cierto es que cuando las parejas casadas ya no comparten sus más profundos sentimientos, pensamientos y experiencias con los demás puede hacer que se empiecen a sentir desconectados y solos.
  2. La soledad es contagiosa en las redes sociales y tiene un estigma claro: tendemos a ser capaces de detectar e identificar las personas solitarias que nos rodean. Un estudio encontró que en un período de seis meses las personas solitarias fueron empujadas a las redes sociales y, sorprendentemente, también sus amigos.
  1. La soledad realmente nos hace sentir más frío. Un estudio encontró que recordar un momento en el que nos sentimos solos hizo que los participantes percibieran la temperatura ambiente más fría.
  1. La soledad hace que nuestros cuerpos se sientan como si estuviéramos bajo ataque y provoca una reacción corporal inmediata y severa. Aumenta la presión arterial y el colesterol, y activa nuestras respuestas al estrés físico y psicológico.
  1. La soledad crónica aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con el tiempo, el cuerpo de las personas con enfermedades crónicas están bajo constante estrés implacable.
  1. La soledad suprime el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y hace que nuestro sistema inmunológico funcione con menos eficiencia, que con el tiempo nos pone en mayor riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades.
  1. La soledad es tan peligrosa como fumar cigarrillos. Los científicos han concluido todas las maneras drásticas en las que esta afecta a nuestros cuerpos, que representan un riesgo tan grande para nuestra salud a largo plazo y la longevidad, como fumar cigarrillos. De hecho, se ha concluido que la soledad crónica aumenta nuestro riesgo de una muerte prematura en un 14 %.

Screen Shot 2016-09-19 at 17.27.05

Es obvio, entonces, que la soledad representa una lesión psicológica muy importante que no deberíamos de ignorar.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.