Tolkien. VoxBox.Tolkien. VoxBox.

Detalles.- El 2 de septiembre de 1973, John Ronald Reuel Tolkien (J. R. R. Tolkien, para los amigos) finalmente se embarcó a las Tierras Imperecederas junto a Bilbo, Gandalf, Elrond, Galadriel y los elfos restantes. No lo volveríamos a ver por estas tierras, pero su obra —luego inmortalizadas en películas— seguirán con nosotros muchísimos años más.

Por si todavía no has caído en cuenta, estamos hablando del autor de la saga El Señor de los Anillos, sus libros más famosos aunque no los únicos (El Simarillion y El hobbit también los escribió él).

Pero Tolkien no solo será recordado por ser el creador de personajes tan fascinantes y memorables, sino además, y sobre todo, por ser filólogo (según el diccionario: “Ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de los textos escritos”) lo que le permitió no solo crear mundos y aventuras fantásticas, sino además inventar varias lenguas élficas (noldorin, sindarin, por ejemplo) y un sistema de escritura llamado tengwar. Un Gandalf hecho y derecho de la lengua y la creación.

Tolkien y el Señor de los anillos

Tolkien no quería seguir con ese tema después de El Hobbit, pero un amigo le convenció para que hiciera una secuela. Aquella petición impulsó a Tolkien a comenzar la que sería su obra más famosa, El Señor de los Anillos, publicada entre 1954 y 1955. Tolkien invirtió más de diez años en la creación de la historia y los apéndices de la novela, tiempo durante el cual recibió el apoyo constante de su amigo más cercano, C. S. Lewis, al que prestaba o leía los borradores que iba escribiendo para que los juzgara.

Aunque pueda resultar más fácil la experiencia de ver las adaptaciones cinematográficas que leer los grandes libros, tal vez estas 10 frases te animen a emprender tan colosal, pero maravillosa aventura:

“Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez”.

“No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer”.

“El que rompe algo para saber lo que es ha perdido el camino de la sabiduría”.

“Me he dado cuenta que a menudo, los corazones de los hombres no son tan malos como sus actos, y casi nunca como la maldad de sus palabras”.

“No es bueno hablar de ciertas cosas cuando las sombras reinan en el mundo”.

“No todo oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida”.

“Verdaderamente intento leer muchos libros, especialmente de ciencia ficción o fantasía. Pero casi nunca encuentro un libro moderno que me llame la atención”.

“Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado”.

“Poca gente es capaz de prever hacia donde les lleva el camino hasta que llegan a su fin”.

El sitio Tierras de Rol nos trae este interesante manual para entender la escritura élfica «Tengwar»:

 

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.