Noticias.- ¿Cuántos días nos ha arruinado el dolor menstrual? No es necesario ponernos a hacer cuentas, es obvio que han sido muchos. La sola idea de levantarte de la cama y lidiar con el mundo durante los días más fuertes de tu regla puede ser desgastante. Algunas pueden darse el lujo de simplemente no levantarse, pero muchas otras —especialmente las que trabajan— tienen que hacerlo.

En países de Asia como Corea del Sur y Japón, los permisos para faltar al trabajo en tu día de período existen desde 1847.

Te traemos grandes noticias: ¡Esta genial medida podría comenzar a implementarse pronto en América Latina!

Todo gracias a una diputada hondureña que lucha por tres días de descanso al mes para las mujeres en su período. De hacer esta iniciativa una realidad, la vida podría volverse más bella para nosotras las mujeres.

Su nombre es Gabriela Núñez y pertenece al Partido Liberal. Recientemente declaró que en próximos días presentará al parlamento una iniciativa que otorga un descanso máximo de tres días al mes, a fin de lograr una mejora en la vida laboral de las mujeres hondureñas.

Este proyecto de ley está principalmente orientado a aquellas mujeres que sufren los dolores más severos del ciclo menstrual.

La diputada señaló que su principal motivo para gestionar la iniciativa radica en que este “padecimiento común” afecta al 51 % de las habitantes del país, lo cual representaba 8.5 millones de mujeres activas laboralmente en la sociedad.

Núñez agregó que el Estado debe velar por el bienestar de todo individuo sin llegar a actos de discriminación de género, y que de aprobarse esta iniciativa, las mujeres que requieran un descanso durante su período deberán presentarle a su jefe un certificado médico que confirme la condición.

Como decíamos antes, en Japón este derecho para las mujeres existe desde 1847, siendo el primer país en el mundo en implementarlo; en Corea del Sur tienes permiso de faltar a tu trabajo dos días al mes. Este permiso también aplica para las universitarias. Por su parte, Taiwán concede el mismo beneficio para sus ciudadanas desde el 2014, y desde el 1 de marzo del 2016, también se aprobó la iniciativa en la provincia china de Anhui.

Proyectos como este se han vuelto todo un éxito, por lo que esperamos que más países de Latinoamérica se unan al movimiento a favor de las mujeres trabajadoras.

(Fuente: Okchicas.com)

VoxBox.-

Por Ximena de la Fuente

En los veinte. Mi examen vocacional decía maestra. Terminé estudiando Marketing y aún no tengo ni la menor idea de qué hacer de mi vida pero mientras tanto escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.