Preguntarse por qué odiamos tanto los lunes puede parecer una necedad. Las razones parecen obvias, pero hay una explicación científica.

Tips.- Preguntarse por qué odiamos tanto los lunes puede parecer una necedad. Las razones parecen obvias: comenzamos de nuevo la rutina laboral o universitaria. Trabajos pendientes, exámenes, jefes malhumorados y millones y millones de problemas que se van presentando en el día a día sin que podamos hacer nada para evitarlo.

Pero, ¿realmente son estas las razones por las que odiamos tanto el lunes?

Aquí te dejamos 5 razones científicas que podrían interesarte:

Patrones de sueño

Dormir es importante, pero ¿somos conscientes de lo mal que lo hacemos? Normalmente dormimos poco durante la semana e intentamos reponerlo durante el fin de semana, lo cierto es que si bien puede ser fantástico dormir hasta cualquier hora un sábado, el lunes pagaremos un alto costo.

Las horas de sueño que no obtenemos durante la semana, no las podemos reponer después. Nuestro cerebro es muy sensible a los cambios de hábitos, y dormir demasiado los fines de semana no hará otra cosa que dificultar aún más la semana que tenemos por delante.

Cambio súbito

Al relevar información sobre elementos o situaciones que podrían ocasionar estrés en los trabajadores, los científicos descubrieron que todos los días, sin ser los viernes, eran igual de complicados para una persona promedio. Ahora bien, al preguntarle a los trabajadores sobre qué día creían que habían tenido más problemas, la mayoría respondían que había sido el lunes.

Lo que supuestamente comprobaron los científicos, es que no importa cuántos problemas surjan realmente, importa cuán preparada está una persona para hacerles frente. En tal caso, los viernes son más «livianos» porque nos preparamos para el fin de semana, y los lunes son densos porque prevemos toda una semana por delante.

Te sientes peor sobre ti mismo

Los fines de semana están asociados no solo al descanso sino también al cuidado personal, tareas domésticas, ocio y momentos de socialización. Los fines de semana vemos familia y amigos que no vemos entre semana, hacemos cosas en casas que no podemos hacer otro día, comemos más, tomamos más, fumamos más y hacemos cosas que, en general, nos distienden y nos hacen sentir bien.

Una pequeña investigación científica sostiene que casi la mitad de las mujeres se sienten menos atractivas los lunes. Además, los lunes suelen ser el día elegido para cambiar algo en la vida de uno como dietas, ejercicios o trabajos, lo cual puede implicar revisar algunas cosas del pasado que nos hacen sentir mal.

Tienes más posibilidades de sufrir un infarto

Los lunes no solo te sientes peor sobre ti mismo, físicamente estás en peor estado. Los cambios repentinos de hábitos alimenticios, de actividades y de descanso no son precisamente saludables. Incluso cuando llevamos una dieta balanceada y hábitos relativamente saludables en general, suele ser un día peligroso para nuestra salud, ya que la presión sanguínea es más elevada y estamos más vulnerables a malestares, e incluso enfermedades de todo tipo.

Los lunes, además son el día de la semana que más infartos y accidentes cerebrovasculares se registran en los hospitales de Estados Unidos.

Quieres cambiar de trabajo

Quizás no detestes realmente tu trabajo, sin embargo los lunes no estarás tan emocionado sobre él. Disfrutar nuestro trabajo es una de las mejores formas de pasar los días, no solo el lunes, sino toda la semana. El lunes se hace cuesta arriba porque tenemos, además del trabajo, todas nuestras otras obligaciones por delante.

Una investigación demostró que los lunes y los martes son extraordinariamente altos en cantidad de solicitudes de empleo. Parece que las personas canalizan en el trabajo en particular, lo tedioso del lunes en general, como si en otro trabajo los lunes fuesen a ser más entretenidos.

¿Y los que trabajan los fines de semana? ¿Qué pensarán ellos sobre los lunes? Es cierto que si trabajas el domingo el lunes no te parecerá tan triste, sin embargo, la sensación de tedio de los lunes no sólo depende de uno, el malestar de los demás, los lunes, se siente en el aire. Pero la verdad es que odiar los lunes, aunque sea difícil no hacerlo, no hará nada positivo por ti. Mejor trata de mentalizarte que solo es un día más, y que más pronto de lo que crees volverá a ser fin de semana.

(Fuente: Batanga.com)

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.