Margaret Hamilton. VoxBox.Margaret Hamilton. VoxBox.

Es un hecho, el papel de las mujeres en la ciencia no es precisamente el más publicitado y al parecer los logros masculinos son más importantes: esta es la historia de Margaret Hamilton.

Cultura.- Esta es la historia de la mujer que dirigió el equipo de más de 350 personas que desarrolló el software necesario para que la misión Apolo pudiera llegar a la Luna. Hablamos de Margaret Hamilton.

Si en los años sesenta encontrar mujeres en el campo de la ingeniería era raro, que una mujer dirigiera un proyecto como este era más raro aún.

Pero los tiempos van cambiando, y ahora diferentes medios y compañías están dando a conocer las historias de mujeres que han contribuido a los grandes avances de la ciencia.

Luke Kingma ha dado su aporte a través de la historieta publicada en Futurism.com, The woman who put men on the Moon, que es una biografía en formato cómic de Margaret Hamilton.

 

Screen Shot 2016-08-17 at 12.38.51

Hamilton y la programación que salvó al Apolo

Margaret Hamilton nació el 17 de agosto de 1937 en Indiana, Estados Unidos. En la Universidad de Míchigan inició sus estudios de matemática, pero se cambió para el Earlham College. Ahí sacó su licenciatura en 1958. Dejó sus estudios (su intención era continuar con su preparación) para ayudar económicamente con su esposo, quien en ese momento estaba terminando su carrera en Harvard. Se convirtió en profesora de matemáticas y francés.

En 1960 su vida dio un vuelco importante: entró a trabajar en el Departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su jefe fue el profesor Edward Norton Lorenz. En ese contexto, comenzó a aprender lenguajes de programación por su propia cuenta. Gracias a eso, pudo diseñar el software que permitía predecir el tiempo.

Entre 1961 y 1963 trabajó en un proyecto del Laboratorio Lincon del MIT que originalmente pretendía predecir el clima, pero pronto vieron su potencial militar como software para detectar aviones enemigos en el espacio aéreo estadounidense.

Esta misión fue un éxito, lo que produjo que Hamilton fuera contratada en el Laboratorio Charles Stark Draper del MIT, que para entonces ya trabajaba en el proyecto que marcaría la vida de Margaret: el Programa Apolo.

Con sus conocimientos en programación extraordinarios, Margaret pronto destacó. Fue la encargada, junto con su equipo, de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar, y probablemente, la persona que evitó el fracaso de la misión. Minutos antes de que el módulo Lunar alunizara, hubo un fallo que hizo saltar todas las alarmas. Gracias a que el software estaba diseñado para priorizar funciones imprescindibles y descartar los que no lo eran mediante la detección precoz de errores, se evitó una sobrecarga en el sistema. Según sus propias palabras “Si el ordenador no se hubiera diseñado para recuperar errores, dudo que el Apolo hubiera aterrizado en la Luna”.

Por suerte lo hizo, y fue gracias a ella.

Screen Shot 2016-08-17 at 12.40.15

La importancia de las mujeres en la ciencia

Es importante dar a conocer a las mujeres que han contribuido en el desarrollo de las ciencias, pero también debemos impulsar a niñas y jóvenes a que incursionen en este campo. Tomemos como misión acercar a las mujeres a las ciencias y promulguemos más avances de la humanidad.

Dejamos uno de los grandes pensamientos de esta ingeniera:

“¡Nunca dejes que el miedo entorpezca tu camino! No tengas miedo de seguir adelante, aun cuando parezca imposible, aun cuando los supuestos ‘expertos’ digan que es imposible. No tengas miedo de ser independiente, de ser diferente, de equivocarte, de cometer y admitir errores, porque solo quienes se atreven a fallar a lo grande pueden conseguir la grandeza”. Margaret Hamilton.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.