Unos 109 ganadores del premio Nobel han firmado una carta abierta contra la organización ecologista Greenpeace por su rechazo a los alimentos transgénicos.

Noticias.- La carta urge a la organización a “reconocer las conclusiones de las instituciones científicas competentes… y abandonar su campaña contra los organismos modificados genéticamente en general y el arroz dorado en particular”.

Entre los académicos se encuentran los galardonados en la categoría de Química y Medicina como el biólogo estadounidense James Watson, quien descubrió la estructura del ADN, además de la bioquímica israelí Ada Yonath, responsable de esclarecer la estructura del ribosoma, la fábrica de proteínas del cuerpo humano. También apoya la carta un premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental.

¿Qué es el arroz dorado?

Es una variante del arroz común, creada en 1999, modificada para proveer de mayor vitamina A. La falta de esta vitamina afecta a 250 millones de niños en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que unos 500,000 niños se quedan ciegos cada año por falta de ella y la mitad muere en el año siguiente a la pérdida de la visión.

La carta critica con dureza la oposición de Greenpeace a este tipo de alimentos. “¿Cuántas personas pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un crimen contra la humanidad?”, cuestionan.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo, para que rechacen la campaña de Greenpeace contra el arroz dorado, en particular, y contra los cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología en general. Hay que detener la oposición basada en emociones y dogmas, en contradicción con los datos”, concluyen estos expertos.

El texto puede encontrarse en el sitio web supportprecisionagriculture.org, con el que instan a los ciudadanos a apoyar la agricultura de precisión.

Por su parte, Greenpeace ha publicado un comunicado en que se lee: “Las empresas están promocionando el arroz dorado para allanar el camino para la aprobación mundial de otros cultivos genéticamente modificados más rentables”. Wilhelmina Pelegrina, activista de Greenpeace en el sureste asiático, asegura que el arroz dorado no ha demostrado ser eficaz para solucionar la deficiencia de vitamina A.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.