Privatizar el agua. VoxBox.Privatizar el agua. VoxBox.

Política.-  Nota actualizada en marzo de 2019: El 18 de marzo de 2019 quedará grabado en la historia como el día en que la derecha más rancia del país dio un golpe importante a favor de la privatización del agua: en la mayoría de los diputados que conforman la comisión de medio ambiente, a excepción de los miembros del FMLN, aprobaron que el ente regulador del agua sea integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Universidad de El Salvador, las alcaldías, el sector productivo agropecuario, juntas de agua y el sector productivo empresarial.

Aquí es donde comienza la confusión de muchos: este ente rector está conformado por entidades estatales y privadas, ¿entonces se está privatizando o no?

Según el diputado de GANA, Adelmo Rivas (quien únicamente votó a favor de la incorporación de las instituciones públicas) la correlación de poderes dentro de esta entidad hídrica favorece al Estado, porque el sector privado solo va a tener dos representantes, mientras que el estatal tendría cinco.

El gran Pero viene cuando observamos las instituciones que conforman esta nueva autoridad, únicamente tres estatales (MARN, MAG y UES), contra cuatro del área privada, Juntas de Agua, el sector agropecuario, el industrial y las municipalidades. Estas últimas suponen una especie de trampa, pues se podría pensar que por ser municipalidades no son privadas, el problema es que las municipalidades vienen representadas por COMURES, identificada como entidad privada no gubernamental, que además cuenta con gran mayoría arenera.

Por otra parte, la junta directiva que se conformará para regular y administrar el agua tendrá en la presidencia a un representante del MARN, quien será renovado cada cinco años, mientras que el resto de miembros de la junta se van a renovar cada siete.

Para que el ente rector quede definitivamente conformado de esta forma, se necesita que haya mayoría simple a favor en el pleno, eso quiere decir 43 diputados. Luego de eso, el presidente Sánchez Cerén tendría que sancionarla o vetarla. En caso de vetarla, el tema volvería a manos de la Asamblea Legislativa, que necesitarían, para superar el veto presidencial, el voto de 56 de los diputados.

El problema no es que exista un ente regulador del agua, sino la forma en la que están queriendo constituirlo, dándole más peso al sector privado que al interés general.

Estos son los diputados que han votado a favor de este ente rector.

Arena

Gustavo Escalante, Ricardo Godoy, Mayté Iraheta, Tita Batres.

PCN

Mario Ponce, Raúl Beltran Bonilla

PDC

Jorge Mazariego

GANA

Adelmo Rivas (votó únicamente a favor de incluir al MAG, MARN y UES en la Junta)

Ahora sí, vámonos a los conceptos más básicos de la privatización.

¿Qué es la privatización?

Según la Economipedia:

La privatización es un mecanismo existente en la economía mediante el cual el Gobierno hace que una industria o una actividad deje de formar parte del ámbito público, siendo transferidas o traspasadas por el estado hacia empresas u organizaciones privadas.

Una buena pero muy cuadrada explicación.

Básicamente la privatización es quitarle al Estado la responsabilidad de administrar un bien o recurso, y pasársela a la empresa privada.

¿Por qué? Pues no queremos entrar en temas demasiado complicados, pero en esencia hay un mito neoliberal que dice que el Estado es, por definición, un mal administrador de recursos, a diferencia de la empresa privada. Eso probablemente tiene algún sentido en el papel (aunque ha sido ampliamente debatido), pero en la práctica no ha pasado la prueba.

Y luego viene el otro problema: aun suponiendo que la privatización fuera algo buenísimo que solo trae cosas lindas y hermosas, tendríamos que ponernos de acuerdo en cuáles son esos bienes y servicios que deberían pasar a manos de la empresa privada, y cuáles quedarse en manos del Estado. ¿Se puede privatizar el agua? ¿Por qué no?

El recorrido de la privatización del agua

En 2006 el Foro del Agua de El Salvador presentó un primer proyecto de ley que no prosperó.

En 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó un anteproyecto de ley llamado Ley General de Aguas, que recogía insumos del anteproyecto de 2006. Este anteproyecto, a diferencia del primero, sí fue discutido en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y, además, se aprobaron 92 artículos.

El problema con este anteproyecto (al menos en la opinión de algunos actores políticos) es que le daba demasiado poder al MARN en materia de administración y gestión del agua.

La discusión se estancó otros cinco años (porque el agua no es un asunto tan importante, ¿verdad?) y en 2017 la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, el Arzobispado y la Procuraduría de los Derechos Humanos presentaron una nueva propuesta: crear un ente rector del recurso hídrico, que esté conformado por los titulares de los ministerios del Ejecutivo, y crear un consejo nacional de aguas, que contemple representantes de diferentes sectores de la sociedad y que sirve como una especie de asesor al ente rector.

Con leves diferencias, estos tres anteproyectos se coincidían en que no se de debía privatizar el agua, por tratarse de un bien común.

¿Todo bien hasta acá? Démosle.

Ese mismo año, el exdiputado de ARENA Johnny Wright Sol presentó un anteproyecto llamado Ley Integral de Agua. Y aquí es donde viene la parte interesante y que ha confundido a muchos: la propuesta de Wright se parece muchísimo a la que en 2012 presentó el MARN. Se parece en casi todo. La única diferencia es que en la propuesta del exdiputado, la entidad hídrica debería de estar conformada por cinco miembros: dos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), dos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y uno designado por el presidente de la República.

En esencia, lo que propuso el partido de derecha NO es privatización… PERO en la práctica lo va a ser. Veamos la fórmula: COMURES está controlado por el partido ARENA, sobre todo desde que las principales alcaldías las ganó ese partido. ANEP es y será siempre un brazo más del mismo partido y la presidencia… Bueno, está por disputarse, pero asumiendo que el partido de derecha no ganara, el que quede en el cargo solo tendría un representante, que sería minoría frente a los otros cuatro miembros.

Así que, ¿qué les impediría hacer y deshacer a su antojo desde este ente? En la práctica, sería lo mismo que privatizar el agua.

Quizás (subrayamos ese quizás, no nos vengan a criticar sin entender este subrayado) en los países del primer mundo la privatización ha sido una solución viable, que ha traído beneficios a las poblaciones, pero no olvidemos dónde estamos: la empresa privada sigue considerando al país como una finca. No están ni remotamente preocupados por mejorar los servicios para que la gente tenga una vida menos jodida, solo están viendo sus utilidades.

Y aunque no nos guste, están en todo su derecho de querer ser más ricos, pero no a costa de nosotros, de las cosas que nos pertenecen por legítimo derecho o de nuestro futuro. Ya no.

(Agradecemos la información de @Fafip, en Twitter, para hacer esta nota)

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.