Feminicidio de Carla Ayala. VoxBox.Feminicidio de Carla Ayala. VoxBox.

Derechos Humanos.- Sobre el caso del feminicidio de Carla Ayala ya te hemos hablado en esta nota. Como sabrás, el caso no estaba ni siquiera cerca de terminar. De hecho, todos teníamos el temor de que su asesinato quedara en la impunidad, como lo han hecho tantos otros en este país.

Pero las autoridades han dado muestras de que no será así. Al menos hasta ahora. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han rendido cuentas sobre el desarrollo de las investigaciones, y aunque el caso todavía no está pronto a resolverse, al menos hemos visto algunos avances importantes.

Del feminicidio de Carla Ayala

Para comenzar, se estableció por primera vez y de forma institucional que se trató de un feminicidio agravado.

Según Guadalupe de Echeverría, jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, las pruebas de balística, la pericia serológica y las declaraciones de testigos “establecen al menos un disparo en la cabeza en la víctima; por eso, aunque aún no haya cuerpo (sic), podemos acusar por feminicidio agravado. Hay jurisprudencia al respecto”.

Para Echeverría, se establece la figura de feminicidio desde el momento que lo ejecuta un representante de la autoridad y “porque la víctima se ve en desventaja y luego del hecho, porque hubo una serie de acciones para encubrir el delito”.

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó por qué sí es importante hacer esta diferenciación en el asesinato: de esta forma, el caso puede ser remitido a la jurisdicción especial para una vida libre de violencia contra la mujer.

Además de esto, la FGR presentó los videos que tienen y en los que se verificó cómo el agente Juan Josué Castillo, aún prófugo, huyó en la patrulla policial para desaparecer a la agente. El video resulta una prueba contundente, porque no solo muestra a Castillo huyendo, sino que además los agentes que estaban en el GRP no hicieron nada por detenerlo.

Los imputados en el caso

Las autoridades también dieron a conocer la lista de los once imputados en el caso.

Prófugos

Juan Josué Castillo Arévalo. La FGR tiene pruebas de que fue su arma (la asignada por la PNC) la que se utilizó para asesinar a la agente Ayala. Esto lo convierte en el autor material del asesinato.

Pablo Estrada Villalobos. Estaba a cargo del GRP la noche que lesionaron a Ayala. Acusado de incumplimiento de deberes, por no haber actuado con diligencia contra el agente Castillo Arévalo.

Carlos Flores Fernández. Requerido por encubrimiento e incumplimiento de deberes. Se encuentra en Estados Unidos, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Fue uno de los que apoyó a Castillo Arévalo para que escapara a oriente.

Edwin Esquivel Chávez. Ayudó, junto a Flores Hernández, a Castillo Arévalo para trasladarse al oriente del país. También se encuentra en Estados Unidos.

Capturados

Edgardo Alfonso Chavarría Castillo. Detenido por el delito de encubrimiento, en Usulután. Acompañó a Castillo Arévalo a San Salvador para que se fugara.

Víctor David López Castillo. Fue encontrado en su poder el teléfono de la agente Carla Ayala. Fue capturado el 1.º de junio y se le acusa de feminicidio, en calidad de cómplice.

Julio César Flores. Era jefe del GRP. Investigado porque no hizo lo necesario para capturar a Juan Josué Castillo, teniendo dos oportunidades para capturarlo, según Howard Cotto. Fue capturado el 2 de junio, frente a su lugar de residencia.

Alex Ovidio López Martínez. Acusado de incumplimiento de deberes, en perjuicio de administración de la justicia. Encabezaba el dispositivo de captura de Juan Josué Castillo Arévalo.

Salvador Enrique Chávez. También miembro del GRP, detenido por el mismo delito que López Martínez. Formaba parte del dispositivo de captura de Castillo Arévalo.

Wilfredo Hernández. Uno de los agentes detenidos desde el 29 de diciembre, cuando ocurrieron los hechos. Fue detenido por su participación en el delito de feminicidio agravado.

Ovidio Antonio Pacheco Morales. También ya procesado por el caso, fue intimado el 2 de junio en el Centro Penal de Metapán.

¿Por qué son importantes estos avances?

Primero: Porque, como decíamos antes, se pudo establecer que estamos ante un caso de feminicidio agravado, lo que permite establecer un precedente en este sentido.

Segundo: Se reveló la participación de otros miembros del GRP como cómplices de Castillo Arévalo. No es que nadie se hubiera imaginado esto (¿cómo iba a escaparse dos veces Castillo Arévalo sin un poco de ayuda de sus compañeros?), pero el hecho de que las autoridades lo estén reconociendo públicamente ya da un buen indicio. Y no, no es que es que estemos diciendo que el caso ya está cerrado o que debemos olvidarnos que se han tardado casi medio en año en avanzar; simplemente rescatamos que, aunque tarde, se están dando luces para resolverlo.

Tercero: Todo esto nos lleva a lo más importante de la cuestión: todo parece indicar que estamos cerca de saber #DóndeEstáCarlaAyala.

Por si acaso te quedó alguna duda, acá te dejamos este infográfico que explica, en síntesis, los avances que se han hecho hasta ahora en el caso del feminicidio de Carla Ayala:

 

Infográfico sobre el feminicidio de Carla Ayala.
Infográfico sobre el feminicidio de Carla Ayala.

 

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.