Bourdain. VoxBox.Bourdain. VoxBox.

Gastronomía.- El mundo culinario ha visto pasar distintos representantes que han sido famosos por sus dotes en la cocina, otros por su buena imagen y ocurrencia para insultar, y muy pocos han logrado destacar gracias a su estilo de vida y manera de ver la vida, como lo hizo Anthony Bourdain.

Anthony Bourdain era una persona cínica, arrogante, creyendo que el mundo giraba alrededor suyo. Pero mirando a profundidad (a través de sus programas), nos damos cuenta que Bourdain, aun con su sarcasmo ácido, era una persona que lograba ver más allá de lo material.

A pesar de cierto egocentrismo, Bourdain era capaz de ver la sencillez de las distintas vidas cotidianas. Desde comer bichos en movimiento en un mercado asiático, hasta sacando “el alacrán” en una pulquería rodeado de cargadores del mercado o albañiles en México.

Pero ¿quién es este gringo con ascendencia francesa que ocupó un lugar privilegiado entre los celebrity chef’?

Sus partes conocidas

Bourdain fue un chico nacido en Nueva York, un 25 de Junio del 1956. Desde pequeño desarrolló el gusto por la música y la literatura. Su madre era editora y su papá un ejecutivo de música. En 1978 se graduó del prestigioso Instituto Culinario de América (Culinary Institute of America), y luego de una juventud llena de excesos comienza a trabajar en restaurantes de Nueva York del calibre de The Supper Club o One Fifth Avenue. En 1998 se convierte en el chef principal de Brasserie Les Halles.

Bourdain ya tenía un recorrido hecho como chef en Nueva York. Pero fue con un artículo sobre la intimidad de las cocinas de esta ciudad, lo que lo convirtió en una celebridad. Primero publica (1997) el artículo No coma antes de leer esto, el cual es una crítica mordaz del mundillo de la gastronomía y los secretos (algunos oscuros) que estos esconden.

Luego en el año 2000 retoma el exitoso artículo y lo publica en formato de libro, bajo el nombre de Kitchen Confidential, y es ahí donde gana mayor popularidad, gracias a las anécdotas en la cocina, su paso por el abuso de las drogas, así como otras experiencias y consejos para propietarios de los restaurantes y clientes.

Bourdain y la televisión

Gracias a la popularidad que obtuvo por su libro, Anthony Bourdain inicia su carrera en programas de televisión para la cadena Food Network, donde Bourdain viaja por el mundo buscando aventuras y buena comida. Es esta mezcla de crítico gastronómico y viajero, sazonado con su estilo cínico y de chico malo, que le valieron luego la producción de 8 temporadas de su programa No Reservations.

Desde 2012 empezó con su show Parts Unknown para la cadena CNN y siguió publicando algunos libros que se convirtieron en best sellers.

Bourdain siendo Bourdain

Bourdain rompió aquel esquema glamoroso de la comida, de aquellos cocineros con sombreros blancos tan altos como la tiara del Papa. Nos mostró que la gastronomía no debe de ser esnobista (aunque él se comportaba a veces como uno), pero sobre todo a través de su perspectiva nos mostró los distintos calores humanos alrededor del mundo, usualmente acompañado de una bebida espirituosa y un plato de boquitas. Quizás él pensaba que en ese instante, sentados frente a una mesa, por ese leve instante todos éramos iguales.

Para Anthony Bourdain, la mesa era su laboratorio. A través de la comida y la convivencia con la gente de a pie, podía identificar muchas cosas, algunas tan sutiles que ni juntando antropólogos, filósofos y científicos lo detectarían.

Creo que no veremos otro igual en mucho tiempo, o lo que más me temo, quizás nunca.

null
“Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones. Disfruta el paseo”, A. Bourdain.

VoxBox.-

Por Roberto Quiñonez

Antropólogo no certificado, chef de fin de semana, sibarita de bajo presupuesto, pero sobre todo amor al buen comer sin caer en esnobismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.